SRI lanza nueva plataforma de facturación electrónica gratuita
La nueva plataforma de facturación electrónica del SRI puede ser usada por personas naturales y negocios, excepto por los grandes contribuyentes.
Imagen referencial de facturación electrónica. 1 de septiembre de 2022.
Evelyn Tapia / PRIMICIAS
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El Servicio de Rentas Internas (SRI) lanzó una nueva plataforma para los contribuyentes que están obligados a tener facturación electrónica.
Se trata de una plataforma gratuita llamada Facturador SRI, que remplaza al antiguo sistema del SRI & yo en línea.
La facturación electrónica es obligatoria en Ecuador desde noviembre de 2022.
Estos son respuestas a preguntas clave sobre este nuevo sistema de facturación electrónica, presentado el 21 de abril de 2023:
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¿Quienes pueden usar la aplicación?
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En Ecuador solo los contribuyentes considerados negocios populares, es decir, que tienen ventas menores a USD 20.000 al año, no están obligados a emitir facturas electrónicas, sino notas de venta. De ahí que el resto de personas y empresas que tienen un RUC están obligadas a tener un sistema de facturación electrónica y pueden usar este sistema gratuito del SRI. Solo hay una excepción. Este servicio de facturación electrónica no puede ser utilizado por los grandes contribuyentes. Están catalogados como grandes contribuyentes 700 sujetos pasivos, 500 sociedades y 200 personas naturales que, en conjunto, representan más del 50% de la recaudación del país.
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¿Cuáles son los requisitos?
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- Tener usuario y clave de acceso al sistema de SRI en Línea.
- Contar con un computador o dispositivo móvil.
- Acceso a Internet.
- Tener vigente un certificado de firma digital electrónica (tipo archivo).
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¿Cuáles son los pasos para usar la plataforma?
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- Primero, solicite la autorización de emisión de comprobantes electrónicos en ambiente de producción, a través del portal del SRI en Línea.
- Luego, acceda a la opción: Configuración y luego haga clic en la opción Perfil y firma. En esta opción puede incluir el logotipo de su negocio y registrar el tipo de firma electrónica que usará.
- Luego haga clic en el botón Mis productos y servicios. En ese apartado debe detallar los productos o servicios de la actividad económica que desarrolla y que está registrada en su RUC.
- Haga clic en la opción Emisión de comprobantes. Ahí debe seleccionar el tipo de comprobante, llenar la información solicitada y firmar el comprobante.
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¿Cómo se notifica al cliente la emisión de la factura?
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Este nuevo aplicativo de facturación electrónica ahora notifica automáticamente al correo electrónico del cliente que la factura ha sido emitida. En caso de que requiera realizar el reenvío del comprobante lo puede hacer mediante la opción: Envío por correo, que aparece al hacer clic en la opción Administración del menú comprobantes.
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