Cuatro factores impulsaron la constitución de empresas en 2021
El comercio es el sector económico con la mayor constitución de empresas en 2021, según información de la Superintendencia de Compañías.
Emprendedores en una capacitación de la Subsecretaría de Mipymes y Artesanías y la Subsecretaría de Calidad, el 5 de octubre de 2021.
Ministerio de Producción/Facebook
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En total 15.714 empresas se constituyeron en 2021, según un informe de la Superintendencia de Compañías. Lo que significa que la creación de empresas tuvo un crecimiento de 44% en comparación con 2020, cuando se constituyeron 10.941 compañías.
Frente a los niveles prepandemia, es decir 2019, el aumento es de un 57%.
Según Andrés Albuja, profesor investigador de Uisek Business School y consultor empresarial, el crecimiento de la constitución de compañías obedece, principalmente, a cuatro factores:
- Rebote de la economía tras el golpe de la pandemia de Covid-19. El Banco Central prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una recuperación de 4% en 2021.
- Cambio de gobierno y de política económica, lo que ha generado mayor confianza de los mercados.
- Nuevas oportunidades de negocio, como el comercio electrónico, por los cambios de hábitos de consumo tras la pandemia.
- Estímulos legislativos, como la vigencia de la figura de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), con la que se busca la formalización de los emprendimientos y microempresas.
En 2021 las SAS representaron el 69% de las constituciones de empresas en el país. La SAS se diferencia de otros tipos de empresas porque su constitución es más rápida, no requiere capital mínimo y no se debe inscribir en el Registro Mercantil.
Comercio, servicios y actividades profesionales
Si se analiza por sector, la mayoría de empresas que se han constituido en 2021, el 27%, corresponde a comercio. Le siguen: otros servicios, con el 20%; actividades profesionales, con el 15%; y construcción y actividades inmobiliarias, con el 12%.
El comercio es uno de los sectores que ha tenido mayor recuperación económica en 2021, según el Banco Central. Eso gracias a la mejora en el consumo de los hogares, por la eliminación de restricciones y la generación de empleo.
El valor agregado bruto (VAB) del comercio se elevó 14,2% entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo período de 2020.
Inversión societaria
En 2021 más firmas realizaron inversión societaria, aunque el monto total de capital disminuyó en comparación con 2020 y 2019, según la Superintendencia de Compañías.
En total 16.931 compañías obtuvieron inversión en 2021. Eso equivale a un aumento en el número de inversiones de un 56% en comparación con 2020.
Pero, la inversión societaria total llegó a USD 1.303 millones en 2021, lo que significa una disminución de 9% frente a 2020. Esta caída en monto responde a que el grado de riesgo de inversión de Ecuador es uno de los más bajos de Latinoamérica, explica Albuja.
En 2021 Moody's otorgó a Ecuador una calificación crediticia de Caa3, porque persisten los riesgos crediticios elevados.
En ese contexto, "se necesita políticas económicas y estabilidad a largo plazo para estimular la inversión en Ecuador", dice Albuja.
El Gobierno ha asegurado que en enero presentara un proyecto de ley para promover las inversiones, el cual abordará ajustes al mercado de valores, alianzas público-privadas y zonas francas.
En 2021 el sector que ha obtenido mayor inversión societaria es el de la construcción, con el 18%. Le siguen el comercio y la manufactura, con el 17% cada uno.
Compartir: