Dos factores impulsan la recuperación del consumo en los hogares del país
Un informe de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK concluye que el consumo de las familias se ha recuperado más en Guayaquil, que en otras ciudades.
Personas hacen compras en un supermercado del norte de Quito, el 16 de julio de 2021.
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La previsión de crecimiento económico del país en 2021 ha mejorado. Según la Proforma Presupuestaria de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) experimentará una recuperación de 3,02%, es decir 0,4% más que la proyección del Banco Central en mayo.
La mejora en el desempeño de la economía responde, en parte, a un mayor consumo de los hogares, que en el primer trimestre de 2021 se elevó 3,5%, en comparación con el mismo período de 2020.
En eso coincide un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK, que además establece dos factores que han fomentado el gasto en las familias. La recuperación llega tras el duro golpe de la pandemia de Covid-19, que significó una contracción de 7% de ese indicador en 2020.
Las variables que han impulsado el consumo de los hogares son:
- Cambio de Gobierno: se espera una serie de reformas, como la laboral y la tributaria.
- Mayor liquidez: tanto la flexibilización de las restricciones y el avance del proceso de vacunación han provocado una recuperación de las ventas, creación de empleo y, por lo tanto, más ingresos.
Sobre el primer punto, Alfredo Arízaga, director de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK y exministro de Finanzas de Ecuador, sostiene que "luego de la definición del proceso electoral, una ola de confianza se ha asentado en el país".
Por ejemplo, eso se ha evidenciado en que el rendimiento de los bonos de la deuda externa de Ecuador supera el 28%, más que el de cualquier otro país, según un reporte de Bloomberg, del 2 de agosto de 2021.
Más liquidez
En tanto que una mayor liquidez en los hogares se debe al aumento de recursos en la economía, lo cual se origina por varios factores, según la Universidad SEK:
- Crecimiento de las exportaciones no petroleras.
- Recuperación del nivel de producción de petróleo.
- Incremento del precio internacional del crudo, principal bien de exportación de Ecuador.
En el primer semestre de 2021 las exportaciones no petroleras se elevaron 12%, frente al mismo período de 2021. Eso se debe, sobre todo, al crecimiento de la canasta exportable no petrolera no tradicional en 29%.
Las exportaciones petroleras del país también se han elevado 89% entre enero y junio de 2021 y los seis primeros meses de 2020. Eso ocurre por la recuperación de los precios internacionales del crudo.
Por ejemplo, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el crudo ecuatoriano, llegó a USD 67,42 el 26 de agosto de 2021. Es decir, hubo un crecimiento de más de 2.000% frente al histórico desplome del 20 de abril de 2020, al inicio de la pandemia. Aquella fecha llegó a su precio más bajo: USD -37,63 por barril.
A la par, en 2021 Ecuador ha recuperado su producción petrolera, que disminuyó, en parte, por la erosión regresiva del río Coca. Incluso el pasado 7 de abril de 2020, este fenómeno dañó las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
El SOTE, principal ducto petrolero del país, tiene una capacidad de bombeo de 360.000 barriles de crudo por día.
Mientras que el OCP tiene capacidad para transportar 450.000 barriles de crudo al día.
Mejora el consumo en Guayaquil
Si se analiza por ciudad, el consumo de los hogares se ha recuperado más en Guayaquil, según el informe de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK.
En esa ciudad, el 67% de familias ha comprado más en el último mes. Además, el 27% de los hogares en Guayaquil dice que su gasto se ha mantenido, mientras que el 6% afirma que ha gastado menos.
Por otra parte, en Quito el 58% de los hogares dice que ha comprado más, el 28% afirma que su nivel de consumo se ha mantenido y el 14% asegura que ha disminuido.
Un mayor gasto en Guayaquil versus el de Quito se sustenta en que las compras de consumo masivo en la región Costa se han recuperado. Así lo sostiene la consultora de mercado Kantar, que encuestó a 1.706 hogares.
Según el informe, el consumo masivo en la región Costa se ha elevado 24% en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. En cambio, en la Sierra la recuperación es de 12%.
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