Seis factores encarecen las exportaciones de banano de Ecuador
El alza de los fletes marítimos y los sobrecostos para garantizar la seguridad de los cargamentos, entre otros aspectos, encarecen las exportaciones de banano ecuatoriano.
Imagen referencial. Un trabajador de una planta de banano en la provincia de El Oro.
Cortesía AEBE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las exportaciones de banano ecuatoriano han caído en monto y volumen durante los primeros ocho meses de 2021, según el Banco Central.
En monto las exportaciones de banano llegaron a USD 2.345 millones, lo que equivale a una caída del 10,2% frente al período enero-agosto de 2020.
Si se analiza en volumen la baja es del 6%, al pasar de cinco millones de toneladas exportadas, en los primeros ocho meses de 2020, a 4,7 millones de toneladas en el mismo período de 2021.
En algunos mercados, como la Unión Europea o China, la caída de las exportaciones de banano ecuatoriano se convierte en una mayor demanda de la fruta proveniente de Colombia, Costa Rica, Camboya y Vietnam.
La baja de la demanda de banano ecuatoriano se da en los mercados de venta spot o de contado, que representan el 45% de las exportaciones, explica Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
La caída de las exportaciones de banano responde a seis factores que encarecen la fruta ecuatoriana, entre ellos el aumento de precios de materias primas y el alza de costos para garantizar la seguridad de los cargamentos.
Los factores
Aumento del precio del cartón
- Los bananeros debe asumir un aumento en el precio del cartón por el alza de los precios del papel importado. El incremento del precio del papel, que ha pasado de USD 450 a USD 900 por tonelada, responde a una sobredemanda de ese insumo por el despunte del comercio electrónico en el mundo.
Plástico más caro
- Además del papel, el sector bananero ha tenido que asumir el alza del precio del plástico, que se ha elevado en más de 60%. El aumento del precio del plástico, en cambio, responde a la reactivación económica y al aumento del precio del petróleo, uno de sus componentes.
Fertilizantes más costosos
- Otro aumento de costos que tienen los bananeros es el de los fertilizantes. Los precios de los fertilizantes en el mundo se han elevado por una serie de factores, entre ellos el incremento del precio de los fletes marítimos, el incremento del precio del crudo; y la temporada de tormentas en Estados Unidos, que llevó al cierre temporal del mayor complejo de nitrógeno del mundo, propiedad de CF Industries Holdings Inc.
Crisis de los contenedores
- El costo de un flete marítimo en el sector bananero se ha duplicado, al pasar de USD 3.000 a USD 6.000. Eso se debe a la falta de espacio en los contenedores que vive el mundo por:
- Crecimiento del comercio electrónico.
- Saturación de cadenas logísticas.
- Falta de contenedores.
- Incremento de los precios del petróleo.
- Repunte en la demanda de mercancías, especialmente en el mercado chino.
Seguridad antinarcóticos
- A todo eso los bananeros deben sumar a cada contenedor de exportación USD 200 por controles antinarcóticos, es decir, el control y la supervisión que se hace a los cargamentos de banano para resguardar su integridad. Eso porque el narcotráfico contamina los contenedores de banano para sacar droga del país. En el primer semestre de 2021 en los puertos del país se han encontrado 3,7 toneladas de droga en cargamentos de banano de exportación, afirma Giovanni Ponce, director nacional de Antinarcóticos.
Menos inversión
- La crisis económica que vive el país, y el mundo, ha hecho que se frenen las inversiones que tenía el sector y que mejoraban su productividad, explica Marianela Ubilla, presidenta del Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE). La disminución de las inversiones en el sector bananero se evidencian en una caída de 50% de los capitales extranjeros en el sector agrícola en el primer semestre de 2021, según el Banco Central.
Un banano más competitivo
Salazar plantea que para reducir costos de los cargamentos de banano y ganar competitividad se debe cumplir la devolución condicionada de tributos. Eso teniendo en cuenta que la carga impositiva para cada caja de banano es de USD 1,27, sostiene Acorbanec.
La Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) considera que para elevar las exportaciones y mejorar la productividad el país necesita fortalecer y ampliar sus relaciones comerciales.
Por eso la Asociación realizará la Convención Internacional del Banano, entre el 26 y 29 de octubre de 2021, en la que se realizará una rueda de negocios y una feria comercial.
Además, en la convención se abordarán los principales desafíos en materia comercial, logística y normativa que afronta el sector, entre los que se encuentran el alza de los precios de las materias primas, la amenaza del hongo Fusarium R4T y la reducción de residuos en la Unión Europea, que deriva en la prohibición de ciertas moléculas químicas en las plantaciones de banano, que sirven para controlar plagas y enfermedades.
Compartir: