USD 12 millones para levantar una fábrica de pinturas en Calacalí
A finales de este año, Pintulac tiene previsto inaugurar lo que será la planta de pinturas más grande, moderna y sostenible de la región.
Imagen de un local de Pintulac en la Av. Bolivariana, Km 5 vía a Baños, en Ambato.
Pintulac
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pintulac arrancó con la construcción de lo que considera la fábrica más moderna de producción de pinturas de la región. Con una inversión de USD 12 millones, la planta estará lista a finales del 2024, en Calacalí.
La planta se construye dentro de un terreno de 15 hectáreas. Según explica David Betancourt, gerente Comercial, aunque pareciera una extensión un poco grande, el objetivo es crear hacia el futuro todo un complejo de producción.
“Queremos tener el espacio suficiente para seguir creciendo, siempre hemos apostado en grande. El siguiente paso será montar un centro de distribución, calculamos que dentro de unos tres años, que significarán otros USD 10 millones de inversión”, dice Betancourt.
La empresa familiar cumple 40 años de vida en el país. Actualmente cuenta con 67 puntos de venta en 14 provincias. Para este año, tiene previsto abrir al menos cinco nuevas sucursales en Loja y en la Amazonía. Genera alrededor de 800 empleos directos y 2.000 indirectos.
Conforme datos de la Superintendencia de Compañías, la firma obtuvo ingresos por USD 102,9 millones y ganancias netas por USD 6,9 millones en el 2023. Esto la convierte en una de las 200 empresas más grandes del país.
Betancourt explicó que, para diseñar y equipar la planta, recorrieron Asia, Europa y Norteamérica en busca de la mejor y más sostenible tecnología. “Toda la energía será autogenerada, solar, de esa manera seremos más eficientes y será una carga menos para el sistema del país; el agua será reutilizada y tenemos los permisos para disponer de pozos propios; y, tenedremos exigentes protocolos de manejo y reutilización de desechos. Nuestras pinturas ya no usan metales pesados, no son contaminantes ni inflamables. Pero el beneficio mayor será para la población de Calacalí, porque se dinamizará económicamanete, generaremos empleos y ayudaremos para que se instale un sistema de agua que acutalmente no existe”.
Al cumplir 40 años de vida, Pintulac tiene la mira puesta en impulsar aún más sus exportaciones. Con su marca Wesco, adquirida hace dos décadas a la familia Freund, tiene presencia desde el 2019 en Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Desde diciembre del 2023 arrancó con exportaciones hacia Estados Unidos y Perú con pintura en polvo.
“Hemos evolucionado por completo la industria de la pintura en Ecuador. Por ejemplo, hasta hace 20 años no existía un protocolo en la compra de pintura; nosotros incorporamos el formato de tiendas retail”.
Fundada por Walter Betancourt en 1984, Pintulac arrancó como una tienda de pinturas y lacas. Luego fue ampliándose a herramientas. Posteriormente, se levantó la fábrica (que se mantiene hasta hoy y que se cerrará una vez que se inaugure y se estabilicen las operaciones de las nuevas instalaciones) en la avenida 10 de Agosto, de Quito, sector Cotocollao. Y ahora se empeña en la vanguardia tecnológica y digital.
“Somos líderes en tecnología de preparación de color en la región. Ofrecemos alrededor de 30.000 colores, lo cual se convierte en una ventaja puesto que es algo que no se pueda encontrar en todo el mundo. Esto se ha logrado con la implementación de sistemas de color y de tecnología de punta”.
Adicionalmente, trabaja en el tema de sostenibilidad desde varios frentes, como el proyecto de recopilación de canecas de pintura para darles un segundo uso. Durante su vida institucional se han plantado más de 20.000 árboles en los páramos de Cotopaxi y su fábrica cuenta con procesos eficientes para la reducción de desperdicios.
Compartir: