Extrabajadores de El Comercio llevan dos años sin respuestas
En septiembre de 2021 empezaron los despidos masivos en diario El Comercio. Dos años después, el personal desvinculado no ha cobrado sus haberes.
Excolaboradores de Grupo El Comercio marcharon para exigir sus pagos, en abril de 2023.
Cortesía / Extrabajadores de El Comercio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 3 de septiembre de 2021, a través de redes sociales, varios periodistas y editores de El Comercio reportaron su despido de esta empresa. Oficialmente se habló de una reestructuración de la redacción tras un cambio en la dirección del medio.
Sin embargo, ese despido fue únicamente el inicio de una crisis sin precedentes para el rotativo capitalino.
Dos años después, la operación del periódico se ha reducido drásticamente. Sus productos impresos dejaron de circular y su versión digital no se ha actualizado desde inicios de julio de 2023, cuando los empleados se declararon en huelga por la falta de pagos.
Pero las deudas no terminan en los actuales colaboradores de esta empresa, a quienes les deben cinco meses de salarios.
Según Mónica Mendoza, exeditora del periódico, más de 500 personas -entre extrabajadores y jubilados- también son víctimas en esta crisis.
En el caso de los extrabajadores, tras sus despidos, la mayoría firmó acuerdos de pagos de hasta tres años para el cobro de sus liquidaciones. Sin embargo, estos acuerdos han sido incumplidos.
Ante este incumplimiento, varios afectados han llevado sus casos a los juzgados de la justicia ordinaria con el objetivo de que se ejecute el acta incumplida y la empresa sea obligada a pagar la totalidad.
Pero, los casos han sido archivados por los jueces aduciendo que en el acta, la empresa debía haber aceptado la posibilidad de una ejecución forzoza en caso de incumplimiento de los pagos.
Caso parecido es el de los jubilados de El Comercio. La empresa también dejó de cumplir con el pago de las jubilaciones patronales. En octubre de 2023 se cumplirá un año desde que El Comercio dejó de pagar a sus extrabajadores.
Trabajadores y extrabajadores del medio capitalino han recurrido en reiteradas ocasiones a las autoridades de Gobierno para que intervenga. Pero esto no ha ocurrido, el Ministerio de Trabajo no ha establecido sanciones por el incumplimiento de los pagos.
Compartir: