Exportaciones mineras de Ecuador no crecerán en 2024, según Cámara de Minería
Hasta abril de 2024, el valor de las exportaciones mineras cayó en 8,3%. El sector prevé cerrar el año con exportaciones por USD 3.300 millones.
María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, en un evento en Quito, el 9 de julio de 2024.
Cámara de Minería del Ecuador / X
Actualizada:
Compartir:
El sector minero prevé terminar 2024 con un valor de exportaciones de USD 3.300 millones, según estimaciones de la Cámara de Minería de Ecuador (CME).
Carolina Orozco, presidenta del directorio de la CME, recordó este 9 de julio de 2024 en una rueda de prensa, en Quito, que los productos mineros son el cuarto rubro en exportaciones de Ecuador, el tercero no petrolero y el primero en exportaciones no tradicionales.
Orozco señaló que en 2023 el país cerró con exportaciones mineras por más de USD 3.324 millones, lo que en recaudación tributaria para el Estado significó más de USD 762 millones.
Entre enero y abril de 2024, la minería exportó 243.000 toneladas en productos mineros, lo que representó un valor de USD 965,5 millones. En volumen, el sector tuvo una caída de 4,2% y en valor, de 8,3%, frente al primer cuatrimestre de 2023, según el Banco Central.
Inversión de casi USD 1.000 millones
Según la Cámara de Minería, hasta el primer trimestre, el sector pagó impuestos por más de USD 404 millones. Y generó 25.342 empleos directos y 76.025 empleos indirectos.
Entre el 2021 y el 2025, el sector habrá "tenido la capacidad de, ojalá generar, casi 200.000 plazas de trabajo, entre directos e indirectos", dijo Orozco.
Lo anterior, aclaró, será posible con el desarrollo constante de las dos minas a gran escala (Mirador y Fruta del Norte), pero también con la entrada en construcción de tres proyectos que están listos para iniciar su construcción: Domo, La Plata y Loma Larga.
Estos tres proyectos significan una inversión de casi USD 1.000 millones, solo en construcción, y una empleabilidad de más de 5.000 plazas de trabajo", indicó.
A esos proyectos se suma Cascabel, que solo en construcción está prevista una inversión superior a los USD 4.000 millones.
Por otra parte, Orozco alertó sobre el peligro del avance de la extracción ilegal de minerales, vinculada a grupos de delincuencia organizada.
María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la CME, señaló que ahora el país, "lamentablemente, está arrasado por minería ilegal".
Orozco y Silva criticaron que activistas ambientales que se oponen a la minería no levanten su voz con igual potencia contra la extracción ilegal. "Donde se cierra la puerta a la minería legal, se abre una ventana a la extracción ilegal", dijo Silva.
Compartir: