Exportaciones de América Latina sufren una fuerte desaceleración
Ecuador registra una caída de 7,7% en el primer trimestre de 2023, que se debe, sobre todo, a la baja de las exportaciones petroleras, según el Banco Central.
Una embarcación con contenedores en Guayaquil, en 2023.
MTOP/Twitter
Actualizada:
Compartir:
Las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron solo 2,9% en el primer trimestre de 2023, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Eso supone una fuerte desaceleración frente a 2022, cuando crecieron 16,4%.
Aunque, el multilateral destacó que el desempeño comercial de la región fue superior al promedio mundial.
El BID atribuyó la desaceleración a dos factores:
- Menores precios de los productos básicos como el petróleo, el café y el hierro.
- Debilitamiento de los volúmenes exportados.
Exportaciones de Sudamérica
Según el informe del BID, las exportaciones de Sudamérica bajaron un 0,3%, arrastradas por las caídas de Bolivia (23,5%), Venezuela (20,2%), Argentina (17,9%), Ecuador (7,7%), Perú (4,8%) Colombia (4,7%) y Uruguay (3,5%).
En el caso de Ecuador, la baja se debió, sobre todo, a la caída de 33,5% de las exportaciones petroleras, según el Banco Central. El fenómeno se debe a:
- Baja de los precios internacionales de crudo.
- Socavón en el río Marker, que sacó de operación los dos oleoductos de Ecuador, entre el 23 de febrero y el 1 de marzo.
- Creciente conflictividad social en la Amazonía, donde están los principales campos petroleros del país.
Los únicos países sudamericanos que experimentaron crecimientos en sus exportaciones fueron Paraguay (23,4%), Chile (10,7%) y Brasil (4,8%).
Las exportaciones en México en el primer trimestre de 2023 crecieron un 6,3%, un ritmo menor al de 2022, mientras que en Centroamérica solo aumentaron un 1,6%.
Según el informe, las exportaciones crecieron en Costa Rica (14,1%) y en Nicaragua (5,8%), pero descendieron en Guatemala (4,8%), El Salvador (4,6%), Honduras (3,7%) y República Dominicana (1,5%).
Exportaciones en Centroamérica
Las importaciones en la región también se desaceleraron en el primer trimestre del año, al registrar un 0,6% respecto al 21,1% de 2022.
El economista Paolo Giordano, coordinador del estudio del BID, dijo en un comunicado que "ha concluido el ciclo comercial expansivo" que ocurrió tras la pandemia de Covid-19.
Apuntó además que la tendencia de desaceleración de las exportaciones continuará probablemente en el segundo trimestre, pero la situación se estabilizará en la segunda mitad de 2023.
Compartir: