Viernes, 05 de julio de 2024

Exportación de flores para San Valentín crece, pero la previsión del sector para 2024 es desalentadora

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Feb 2024 - 17:43

Los exportadores de flores no prevén crecimiento en 2024 debido a la desaceleración en los mercados europeo y estadounidense.

Una finca de flores en Pichincha, el 5 de febrero de 2024.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Feb 2024 - 17:43

Una finca de flores en Pichincha, el 5 de febrero de 2024. - Foto: Gonzalo Calvache/PRIMICIAS

Los exportadores de flores no prevén crecimiento en 2024 debido a la desaceleración en los mercados europeo y estadounidense.

Las exportaciones de flores para San Valentín, realizadas entre el 18 de enero y el 10 de febrero de 2024, reportan un aumento en volumen de 10% frente al año anterior, según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores).

Agrega que las exportaciones de flores para la celebración crecieron 2% en valor.

"Este crecimiento ha ocurrido principalmente debido a las condiciones climatológicas, lo cual permitió producir y exportar flores a tiempo", asegura un comunicado de Expoflores.

"Ha habido un atractivo en la flor ecuatoriana debido al precio, a causa de la baja del valor del dólar con el cambio".

Expoflores

Según Corporación Quiport, a cargo del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Quiport, hasta el 5 de febrero, salieron 410 vuelos de carga de esa terminal aérea debido a la temporada.

Aún existen envíos en estos días, pero serán realizados de manera esporádica hasta el 10 de febrero.

A pesar del desempeño de las exportaciones de flores para San Valentín, la previsión del sector es desalentadora para 2024.

¿Por qué? Debido a que existe una desaceleración importante en los mercados europeo y estadounidense, que no parece que esa tendencia cambie, afirma Expoflores.

Se espera terminar el año con USD 970 millones de exportación. Entre enero y noviembre de 2023 los envíos de flores sumaron USD 901,35 millones, según el Banco Central.

A eso se suma la reducción de hectáreas de entre 3% y 4%, dado que no existe la demanda para la oferta que se está produciendo.