Expertos de Estados Unidos inspeccionan erosión regresiva del río Coca
El frente de la erosión regresiva del río Coca se encuentra a 7,9 kilómetros de las obras de captación de la Central Hidroeléctrica Coca Coco Sinclair, según Celec.
Técnicos de Celec estudian el avance de la erosión en el río Coca, en julio de 2021.
Cortesía Celec
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Una delegación de especialistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos realiza una visita técnica a la zona de la erosión regresiva del río Coca, en las provincias de Napo y Sucumbíos.
Los expertos recorrerán el frente de la erosión regresiva, que se registra desde abril de 2020.
Específicamente visitarán la zona en la que se construyen las obras emergentes de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y la infraestructura petrolera destruida por la erosión regresiva.
El frente de la erosión regresiva del río Coca se encuentra a 7,9 kilómetros de las obras de captación de la Central Hidroeléctrica Coca Coco Sinclair, según el conglomerado estatal de electricidad Celec. El fenómeno ha avanzado 1,8 kilómetros en dos meses.
Coca Codo Sinclair es la central hidroeléctrica más grande del país con una potencia instalada de 1.500 megavatios. Su construcción y obras complementarias en sitio costaron a Ecuador USD 2.245 millones.
Los especialistas estadounidenses también visitarán el edificio de control y la zona de descarga de las aguas turbinadas de la central hidroeléctrica.
Además los expertos revisarán los estudios que se han hecho sobre el fenómeno natural:
- Modelo geológico.
- Análisis fluvio-morfológicos.
- Modelos hidráulicos.
- Monitoreo.
- Análisis de topografía.
- Modelos digitales del río Coca.
Infraestructura petrolera
Durante la visita de los especialistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, la petrolera estatal Petroecuador presentará las acciones implementadas para asegurar la integridad de:
- El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el principal ducto petrolero del país, con una capacidad de bombeo de 360.000 barriles de crudo por día.
- Poliducto Shushufindi – Quito, que transporta cerca de 400 barriles de combustibles por hora, como gas licuado de petróleo (GLP), gasolina base y diésel. Lo hace desde la refinería de Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, hacia la provincia de Pichincha.
El 7 de abril de 2020, el fenómeno natural provocó un socavón de tierra que produjo la rotura del SOTE, del poliducto Shushufindi-Quito, además de importantes daños en el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
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