Estados Unidos: investigado por el caso Isspol deberá entregarse en mayo
Estados Unidos halló que Luis Álvarez recibió más de USD 3,1 millones que salieron de cuentas pertenecientes a Jorge Chérrez, involucrado en el caso Isspol.
Miembros de la Policía en un evento, en marzo de 2023.
Ministerio del Interior/Facebook
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Uno de los investigados en el desfalco por más de USD 900 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), Luis Álvarez Villamar, deberá entregarse a la justicia estadounidense antes de las 12:00 del 22 de mayo de 2023.
Álvarez, exgerente de Operaciones del Depósito Centralizado de Valores de Ecuador (Decevale), debía entregarse el 21 de abril.
El aplazamiento se dio por decisión del Tribunal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos. En ese país, Álvarez fue sentenciado por el delito de lavado de dinero.
El Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores Guayaquil y Quito.
Lavado de dinero
Las investigaciones estadounidenses hallaron que Álvarez recibió más de USD 3,1 millones que salieron de cuentas pertenecientes a Jorge Chérrez, más conocido como ‘El Mago’ y quien intervino en operaciones irregulares del Isspol.
Álvarez reconoció que sabía que Chérrez estaba inmerso en un esquema de sobornos. Este incluía a funcionarios del Isspol que ayudaron a ‘El Mago’ a obtener y mantener los negocios con esa institución.
Además, el exgerente de Operaciones del Decevale admitió que sabía que el dinero provenía de ese esquema
Por eso, la justicia de Estados Unidos sentenció a Álvarez a:
- Cumplir 26 meses de prisión y tres años de libertad supervisada.
- Pagar una fianza de USD 7.500 y una tasa de USD 100.
En cambio, contra ‘El Mago’ existe una orden de prisión preventiva por estar procesado por la causal de falsedad de información en una de las investigaciones que giran en torno al caso Isspol, en Ecuador.
Por eso, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) acogió el pedido de difusión roja en su contra, en septiembre de 2022.
Compartir: