Estados Unidos es el primer destino del banano orgánico ecuatoriano
La exportación de banano orgánico ecuatoriano se recupera en 2023, al igual que la de banano convencional. Su principal mercado es Estados Unidos.
Finca Don Polo, de la empresa Mundo Banana, en la provincia de Santa Elena. Foto de 29 de junio de 2023.
Cortesía Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
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Entre enero y julio de 2023, Ecuador exportó 357.140 toneladas de banano orgánico, según datos del Banco Central. De esa cantidad, 76% tuvo como destino Estados Unidos.
"El banano orgánico lo compra quien tiene mayor poder adquisitivo", dice Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), en referencia al consumidor estadounidesnse.
Ecuador es el principal proveedor de banano orgánico de Estados Unidos. Además, en 2022 ganó participación en ese mercado por problemas de producción de otros países proveedores, como Perú y República Dominicana, explica Salazar.
El segundo destino del banano ecuatoriano es Europa: 19% del volumen exportado en los primeros siete meses de 2023 fueron para ese mercado.
Transición ecológica
En Europa ha tenido incidencia el Pacto Verde, puesto en marcha desde diciembre de 2019, que busca la transición ecológica en los países miembros de la Unión Europea, y con ello la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
No obstante, el director de Acorbanec reconoce que el consumo de la fruta orgánica en Europa se vio frenada en 2022 por la inflación, como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania y el incremento de los costos del transporte marítimo.
Del total de banano que importa Europa, incluido Reino Unido, 12% corresponde a banano orgánico. Esa misma cuota de mercado ocupa en Estados Unidos.
En el caso de Europa y Reino Unido, esa cifra se ha mantenido constante en los últimos cuatro años, según un informe de Fruitrop, la unidad de investigación económica del centro de investigación fránces Cirad.
Recuperación
Al igual que la exportación de banano convencional, la de orgánico se está recuperando en 2023, tras las caídas que tuvo en 2021 y 2022.
Salazar recuerda que, en los dos últimos años, las exportaciones se vieron contraídas por el alza de costos en el transporte marítimo y los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania en la inflación global, lo que impactó en la economía de los hogares.
Las 357.140 toneladas de banano orgánico exportadas en los primeros siete meses del año representan un incremento de 5,2% frente a iguales meses de 2022.
Mientras que en valor, las exportaciones alcanzaron los USD 273 millones, un aumento de 11% en comparación al mismo período del año anterior, según datos del Banco Central, recopilados por el Ministerio de Producción.
Desde hace unos 15 años se produce y exporta banano orgánico en el país. Pero, con más impulso desde hace siete años, en especial en la provincia de Santa Elena, detalla el director de Acorbanec, Richard Salazar.
En total, entre enero y julio de 2023, Ecuador exportó 4,2 millones de toneladas de banano. De ese volumen, 8,5% correspondió a banano orgánico, según el BCE. Es el primer exportador de banano, convencional y orgánico, del mundo.
Salazar explica que, si bien la producción del orgánico es más costosa y menos eficiente, se compensa con el precio. Por caja de la fruta, la diferencia es de hasta USD 3, entre banano convencional y orgánico.
Mientras que para el consumidor final, el kilo de banano orgánico cuesta está entre USD 0,20 y 0,30 más caro que el del banano convencional.
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