Erosión del río Coca avanzó 300 metros en un día; el riesgo aumenta en Coca Codo Sinclair
Desde el 2 de julio de 2024, la erosión está a 6,1 kilómetros de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Coco Sinclair.
Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica de Ecuador, 30 de mayo de 2024.
Vicente Costales para PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En apenas un día, entre el 1 y 2 de julio, la erosión regresiva del río Coca avanzó 300 metros, acortando la distancia con las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair a cerca de 6,1 kilómetros, según reportes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Para el 1 de julio, la distancia entre la erosión y las obras era de 6,4 kilómetros, pero avanzó 300 metros aguas arriba en un día. Y el 2 de julio, el frente de erosión se ubicaba a una distancia aproximada de 6,1 kilómetros de la captación.
Este fenómeno incrementa el riesgo de una paralización permanente de esta central hidroeléctrica, la más grande del país, ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.
Su salida de operación implicaría perder un 25% de la electricidad que requiere el país para cubrir su demanda.
Avance de la erosión
La erosión es un extraño fenómeno natural que empezó en febrero de 2020 con el colapso de la cascada San Rafael, ubicada en el río Coca.
Desde entonces, el fenómeno erosivo avanzó de manera regresiva río arriba, minando su lecho y carcomiendo sus márgenes, lo que ha formado enormes socavones.
La erosión se reactivó tras el fuerte temporal que azotó el 16 de junio a la provincia amazónica de Napo. El caudal llegó a 3.354 metros por segundo a las 12:00 de ese día, según reportes de Celec.
El fenómeno de erosión en el río Coca podría alcanzar a las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair en un plazo de dos a cinco años, advierte un informe del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos, de febrero de 2024, revelado por PRIMICIAS.
Compartir: