Así se ve la erosión del río Coca: puente de Tony "El Suizo" y tramo de la vía E-45 podrían colapsar
La erosión del Río Coca no solo amenaza a Coca Codo Sinclair. Imágenes muestran daños a un Puente y a un tramo de la E-45, entre Quito y Lago Agrio.
Oswaldo Ortiz, morador de El Chaco, que se dedica al rafting, una actividad perjudicada por la erosión regresiva del río Coca.
PRIMICIAS
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La erosión del río Coca avanza y no solo amenaza a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, sino a la red vial en la Amazonía ecuatoriana, lo que dejaría otra vez incomunicadas a comunidades entre Napo y Sucumbíos.
PRIMICIAS recorrió la zona y presenta imágenes del avance aguas arriba de este extraño fenómeno, que comenzó en febrero de 2020 con el colapso y desaparición de la Cascada San Rafael, que era la más grande de Ecuador.
Una de las obras que podría colapsar por efectos de la erosión es el puente colgante sobre el Río Coca, en el sector de San Carlos, en la provincia amazónica de Sucumbíos y construido por Beat Anton Rüttimann, conocido como Toni “El Suizo” o constructor de puentes, que está a punto de colapsar debido a la erosión del Río Coca.
El puente es una obra clave para finqueros del cantón El Chaco que tienen sus tierras al otro lado del río, pues no hay otra forma de cruzar.
Pero ahora las bases de este cruce peatonal colgante están siendo destruidas por efecto de la erosión lateral del río Coca, lo que hace temer su colapso en cualquier momento.
Una cinta amarilla puesta en el ingreso del puente advierte del peligro a quienes quieren cruzarlo.
Para Nancy Chicaiza, moradora del sector de San Luis, explica que un eventual colapso del puente peatonal supondría la pérdida de sustento económico para los moradores, pues sus fincas, cultivos y animales están del otro lado del río y se perdería la única conexión vial que existe ahora.
Quedarían incomunicados
Una segunda estructura en riesgo es un tramo de la vía Quito - Lago Agrio o llamada E45, en el tramo de Piedra Fina.
Ese tramo no está asfaltado, sino solo lastrado. Ante la falta de respuesta del Gobierno el paso fue abierto por los propios comuneros de los cantones El Chaco y Rocafuerte, luego de que en diciembre de 2021 la erosión "se llevara" a su paso un tramo de la vía. Se hizo sin estudios y supone un riesgo para quien desea cruzar.
Aunque se ha hablado de construir una variante, el Gobierno no lo ha concretado. El paso improvisado está lastrado y supone un riesgo cuando llueve torrencialmente en la zona.
Aun así, buses, camiones y vehículos se arriesgan a pasar por este tramo, pues tomar una vía alterna por las provincias Napo y Orellana implica ahora un trayecto de 10 horas hasta Lago Agrio.
Pero la erosión sigue avanzando no solo socavando el lecho del río, sino también sus paredes laterales, con lo que ha alcanzado otra vez a una parte de este tramo de la vía. A simple vista se puede ver cómo va carcomiendo un tramo de este paso provisional.
Frente a estos riesgos, el ministro de Energía (e) y de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, dijo que está por firmarse un convenio con Petroecuador para unir esfuerzos y construir la variante vial definitiva en la zona de Piedra Fina.
Sobre los riesgos en los puentes en la E-45, como el puente sobre el río Marker, Luque dijo que en esta semana se espera un estudio para determinar una solución.
Precisamente en la zona de Piedra Fina se puede observar la magnitud de la erosión del río Coca, donde se ha abierto un enorme cañón de varias decenas de metros de profundidad, lo que evidencia la magnitud de este fenómeno en la zona.
Incluso, aguas arriba, a la altura del río Loco, afluente del río Coca, hay riesgo de que otro tramo de la vía E-45, incluido un puente, y tramos de los dos oleoductos de petróleo que tiene Ecuador (OCP y SOTE) sufran daños o incluso sean destruidos.
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