Erosión ya sobrepasó la zona donde se quiere construir un dique para proteger a Coca Codo
El Ministro de Energía dice que el dique permeable para proteger Coca Codo Sinclair se puede construir inclusive con el avance de la erosión que se dio en junio.
Obras de captación de Coca Codo Sinclair. Foto del 24 de junio de 2024.
Celec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La erosión regresiva del río Coca avanza más rápido que los planes del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) para proteger a Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica de Ecuador.
La erosión regresiva es un extraño fenómeno que podría destruir las obras de captación o bocatoma de agua de Coca Codo Sinclair. Si eso llega a ocurrir, la hidroeléctrica quedaría inutilizada de manera permanente.
Para enfrentar ese riesgo, Celec planeó construir un dique permeable que permita ralentizar o frenar la erosión regresiva del río Coca.
Según lo planificado por Celec, el dique se ubicará a 7,8 kilómetros de las obras de captación.
El concurso para adjudicar la obra se lanzó en noviembre de 2023, pero, para entonces, la erosión ya había sobrepasado ese punto y se hallaba a 7,3 kilómetros de las obras de captación.
Su avance no se ha frenado desde entonces, y ahora el frente de la erosión se encuentra a 6,4 kilómetros de las obras de captación, como se aprecia en el siguiente mapa:
Entonces, ¿cuán efectivo será el dique? Precisamente, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) considera que hacen falta más estudios antes de considerar la adjudicación del proceso para la construcción del dique, ya que la situación en la zona ha cambiado.
De ahí que la adjudicación del concurso, que debía concretarse en febrero de 2024, sigue en un compás de espera. La obra tiene un plazo de construcción de 15 meses y un costo de USD 17,3 millones, según el proceso publicado en Sercop.
Todo esto en medio de una carrera contra el tiempo, pues un informe de un grupo de expertos del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos advierte que la erosión llegaría a las obras de captación en un plazo de entre 2 y 5 años.
Incluso, la mayoría de esos expertos cree que llegaría en menos de tres años, como reveló PRIMICIAS.
Lo que dice el Gobierno
El ministro de Energía, Roberto Luque, atribuye las demoras a la falta de sentido de la urgencia en el sector público y que para él es igual de grave que la corrupción.
Esa falta del sentido de la urgencia, según Luque, ha llevado a Sercop a sugerir que se declare desierto el concurso que permitirá solucionar un fenómeno natural que es progresivo en el tiempo.
"No tiene lógica frenar un contrato, porque siempre va a haber modificaciones al contrato. Por eso, decidimos revivir ese proceso y nombrar una comisión técnica imparcial y que defina al justo ganador en el concurso que se lanzó el año pasado", añadió Luque.
Lo más importante es empezar la obra, inclusive con el avance de la erosión del río Coca que se ha dado, dijo Luque, que esperaba que se adjudique el contrato en la primera o segunda semana de julio de 2024.
Y ratificó que el dique se ubicará a 7,8 kilómetros de las obras de captación, pese al avance de la erosión en ese punto.
Compartir: