Energía habla de nuevo decreto para retirar subsidio a la gasolina, el diésel sigue en negociación
Carlos Pérez, ministro de Energía, durante una visita en la Amazonía.
Twitter / @RecNaturalesEC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Esto en reemplazo del Decreto Presidencia No 883, que eliminaba los subsidios a la gasolina extra y al diésel y que desató un paro de transportistas el 3 de octubre y 11 días de violentos disturbios y manifestaciones por parte de grupos indígenas.
"Vamos a ver si se puede llegara un acuerdo para hacer algo con el diésel", dijo el ministro y confirmó que habrá focalización de los precios de los combustibles.
El ministro dijo que el gobierno está “analizando (que no se toque el precio del diésel). Obviamente, no en las proporciones que inicialmente se propuso. Pero sí habrá focalización”, dijo.
El ministro agregó que el gobierno atenderá "a las comunidades que más lo necesitan". Los indígenas se quejan de que una subida en los precios del diésel afectaría gravemente su economía.
El gobierno ecuatoriano esperaba conseguir un ahorro de USD 1.400 millones al año con la eliminación del subsidio a las gasolinas extra, Ecopaís y al diésel, pero sin éste último combustible en el menú la eliminación de subsidios se reduce a un ahorro cercano a los USD 370 millones al año.
La eliminación del subsidio al diésel hubiera significado un ahorro del USD 1.030 millones.
También le podría interesar:
Los indígenas doblan la apuesta y buscan incorporar nuevas exigencias al diálogo
Analistas consultados por PRIMICIAS critican que no se respeten los puntos originales del acuerdo entre el movimiento indígena y el gobierno, que puso fin a una paralización de 11 días y establecía la redacción de un nuevo Decreto Ejecutivo para la racionalización y focalización de los subsidios al diésel y la gasolina extra.
Compartir: