Lasso dice que se evaluará la reducción o el fin de los apagones
Ecuador todavía tiene un déficit de aproximadamente 450 megavatios, según el viceministro de Energía, Juan José Espinosa, pero el objetivo es no incrementar los racionamientos.
Líneas de transmisión de alto voltaje en Ecuador.
Ministerio de Energía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Guillermo Lasso informó la mañana de este miércoles 8 de noviembre que el Gobierno evaluará de forma permanente la situación energética del país para determinar "la reducción o el fin de los racionamientos de energía eléctrica".
En una publicación en la red social X, el mandatario resumió las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno en medio de la crisis energética que vive el país.
El viceministro de Energía y Electricidad, Juan José Espinosa, aseguró que actualmente hay una mayor generación de energía. En una entrevista con Ecuavisa, sostuvo que la idea es "no seguir incrementando las restricciones eléctricas".
Entre este miércoles y jueves se difundirá la planificación para los cortes de luz hasta el jueves 16 de noviembre, añadió el viceministro.
Energía desde Perú y Colombia
El mandatario informó que desde el martes 7 de noviembre, Ecuador ya recibe energía eléctrica de Perú: entre 30 y 35 megavatios (MW) diarios. La capacidad máxima es de 50 MW.
Eso se suma a la energía que Colombia vende a Ecuador desde la semana pasada: 10.000 megavatios/hora, lo que significa una entrega de energía de entre 350 a 450 megavatios.
Generación termoeléctrica
Además, la central térmica TermoEsmeraldas I empezó a funcionar el sábado 4 de noviembre y suministra 125 megavatios al Sistema Nacional Interconectado.
En total, se han recuperado 167 megavatios de esta central termoeléctrica, que tiene una capacidad instalada de 244 megavatios de potencia y que no habían estado completamente operativos.
Lasso ofreció que CNEL incorporará 20 megavatios a la red nacional de energía hasta la próxima semana.
Licitaciones en camino
El mandatario detalló que empezó el proceso de licitación de la Empresa Eléctrica Quito y las distribuidoras, para incorporar energía eléctrica de emergencia por 465 MW.
Las ofertas se recibirán hasta el 11 de noviembre y la adjudicación, conforme al cronograma, se realizará el 17 de noviembre. Se espera que estén en operatividad entre mediados y finales de diciembre.
Además, en los próximos días se iniciará la licitación para la importación de gas para Termogas Machala; aportará 100 MW.
El presidente añadió que también hay una mejoría en las condiciones hidrológicas en Coca Codo Sinclair, Mazar y Paute, debido al inicio de las lluvias en la Sierra sur.
Déficit es de 450 megavatios
Al inicio de los apagones, el Gobierno ecuatoriano señaló que el déficit de electricidad es de alrededor de 650 megavatios de potencia.
El déficit actual es de 450 megavatios aproximadamente, aseguró Juan José Espinosa, viceministro de Electricidad.
Compartir: