Empresas públicas tienen balances sin respaldos, dice Finanzas
Una auditoría realizada a los estados financieros de 24 empresas públicas de la Función Ejecutiva puso en evidencia un alto porcentaje de balances que no tienen respaldos, informó el ministro de Finanzas, Simón Cueva.
simon cueva web
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante su comparecencia en la Asamblea Nacional el 18 de agosto, Cueva informó que las empresas públicas del Ejecutivo también presentan patrimonios sin auditar y sin valoración.
Según Cueva, entre 2018 y 2020, el 63% de las empresas del Ejecutivo registró resultados negativos por USD 490 millones y recibieron un presupuesto de USD 628 millones.
De las empresas públicas que dependen del Ejecutivo, tres están extintas, ocho en proceso de liquidación y 13 continúan activas.
El ministro afirmó que las empresas públicas tienen una alta dependencia de los recursos fiscales. Gran parte del presupuesto que entrega el Gobierno Central a estas empresas se destina a cubrir salarios y pérdidas operativas, dijo.
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó que estas empresas de Ecuador tienen cinco problemas principales:
- Débil manejo financiero.
- Poca transparencia.
- Directorios con poca eficiencia.
- Rendimientos económicos mermados.
- Débil institucionalidad.
El ministro insistió ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea que la reforma a la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP) permitirá corregir esos problemas, además de otros.
La reforma no busca solamente corregir los problemas de las empresas que dependen del Ejecutivo, sino también los de las 275 creadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de las 35 empresas de las universidades.
Compartir: