Empresas desarrollan productos más baratos por la crisis
Nuevas fórmulas, ajustes en los empaques y segmentación de los canales de venta configuran la estrategia de las empresas que han lanzado productos más baratos.
Imagen referencial de la planta de producción de Pronaca, en Ecuador.
Cortesía Pronaca
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Las empresas en Ecuador están desarrollando líneas de productos más baratos, como cárnicos y conservas. El negocio está enfocado en las personas con menos recursos, dice la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).
Eso teniendo en cuenta que el 70% de los hogares en el país no logra cubrir la canasta básica, según un estudio de la consultora Inteligencia Empresarial.
El precio de la canasta básica ascendió a USD 765 en enero de 2023.
Siete de cada 10 familias no pueden acceder a toda la canasta básica debido al deterioro de su poder adquisitivo, por el estancamiento del empleo adecuado y el aumento de la inflación, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
El alza de los precios de la canasta básica impacta, sobre todo, a los hogares más pobres que comienzan a demandar alimentos de menor calidad. Esto genera problemas de salud, como la desnutrición crónica infantil, explica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Alimentos más baratos
La respuesta de las empresas a esa realidad ha sido elaborar productos más baratos, especialmente alimentos, porque son la categoría con la mayor inflación.
La inflación general llegó a 3,12% en enero de 2023, mientras que la de alimentos, a 5,61%, sostiene el INEC.
En ese contexto, dos de las empresas que han decidido desarrollar productos baratos enfocados en las personas con menos ingresos son Pronaca y Moderna Alimentos.
La primera, que maneja las marcas Indaves, Mr. Pollo y Fritz, lanzó 118 nuevos productos en 2022. De ellos, "77 artículos se enfocaron en el segmento masivo, que llega a la población de la base de la pirámide", sostiene la empresa.
En la lista figuran carne de pollo, cerdo, res y pavo; embutidos, congelados y conservas, cuyos tamaños se han ajustado para disminuir su precio.
En cambio, Moderna Alimentos, que se dedica a la elaboración, comercialización y distribución de harina, pan y pastas, está trabajando en una nueva línea denominada Flor de Oro, dijo José Luis Vivar, director ejecutivo de la empresa.
Lo hizo durante el evento Oportunidades en la base de la pirámide, el 15 de febrero.
Vivar agregó que los nuevos productos "no se encontrarán en todos los territorios y canales, sino que llegarán a los lugares donde está la población más pobre del país".
Insumos, empaques y canales
Para que los productos baratos sean rentables, las compañías han tenido que aplicar una serie de cambios, tras analizar estudios de mercado, hábitos de consumo y proyecciones macroeconómicas y microeconómicas.
Uno de los ajustes ha sido reemplazar insumos importados por materia prima local.
Para Luis Bakker, fundador de Pronaca, una forma de contrarrestar el alza del precio de la harina de trigo, por la guerra en Ucrania, es incorporar un porcentaje de harina de yuca en las fórmulas de ciertos alimentos.
El precio mundial del trigo se duplicó en 2022, por la invasión de Rusia a Ucrania, países que representan casi un tercio del suministro mundial de ese cereal.
Otras modificaciones se han dado en los empaques, que tienen nuevos tamaño y materiales. Además, las empresas están segmentando los canales de venta, para así llegar al público objetivo.
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