Seis empresas privadas podrán importar combustibles y gas natural
Las empresas podrán utilizar la infraestructura de Petroecuador para el transporte o almacenamiento de combustibles, a cambio del pago de una tarifa.
Ambiente de una gasolinera en la ciudad de Quito, el 12 de octubre de 2021.
API.
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El Ministerio de Energía autorizó a las empresas privadas Agnamar, Corpetrolsa, Oceanbat y Marzam para la importación de combustibles derivados de petróleo.
Estas empresas ya se desempeñaban en Ecuador como las principales proveedoras de búnker, un combustible para barcos que es producto de una mezcla de diésel con fuel oil.
Además, el ministerio autorizó a las empresas Sycar y Gasvesubio para que puedan importar gas natural para uso doméstico.
Gasvesubio, perteneciente al Grupo Eljuri, es dueña de una planta de licuefacción de gas natural localizada en la provincia de El Oro, que trabaja con gas del Golfo de Guayaquil.
Las autorizaciones fueron aprobadas luego de un análisis de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) y de la presentación de varios documentos legales.
Fin de un monopolio
Que las empresas privadas puedan importar derivados es parte de las disposiciones del Decreto Ejecutivo 1158, del 24 de septiembre de 2020, que pone fin al monopolio que tenía la petrolera estatal Petroecuador sobre esa actividad.
En el documento, el Gobierno autorizó la libre importación de derivados de hidrocarburos y de gas natural por parte de empresas o consorcios privados, que podrán utilizar la infraestructura de Petroecuador, para el transporte o almacenamiento de los productos.
Esto a cambio del pago de una tarifa previamente acordada entre Petroecuador y las empresas autorizadas.
Además, las empresas que importen combustibles que se comercialicen en los segmentos automotriz, atunero, camaronero y otras pesquerías, como el diésel y las gasolinas de bajo octanaje, fijarán sus precios con base en los Decretos 230 y 231, del 22 de octubre de 2021.
Los decretos disponen el congelamiento de los precios del diésel y de las gasolinas de bajo octanaje y la suspensión de la banda de precios para estos combustibles.
Según el Ministerio de Energía, la política de libre importación de combustibles busca que las empresas provean al mercado local de combustibles de mejor calidad, ojalá de Norma Euro 5.
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