La empresa textilera Pinto retoma planes de exportación para 2025
Los directivos de la empresa Pinto, que cumple 100 años en el mercado, dicen que 2024 arrancó con "ventas erráticas" por los problemas de seguridad en el país.
Planta de producción de Empresas Pinto, ubicada en Otavalo. 21 de febrero
Patricia González / Primicias
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Unas 140 empleados con batas beige, mascarillas y gorros trabajan a toda velocidad en el área de confección de la planta textil de Empresas Pinto, ubicada en Otavalo, para producir camisetas, bividis, polos o ropa interior.
La mayoría está detrás de las máquinas de coser, creando las piezas. Pero, otras personas estampan camisetas, otras, etiquetan y empacan. Al día, deben producir cerca de 5.000 prendas de vestir, para un total de 100.000 al mes.
Empresas Pinto, que cumple 110 años en el mercado, no solo confecciona la ropa. También produce las telas, con hilos importados desde Perú, Estados Unidos, India y otros países de Asia. En su planta laboran unas 300 personas, de una nómina total de 466 colaboradores.
"El ADN de esta empresa es pensar en el largo plazo. No hay posibilidad de sacar un negocio de este tipo, si no es así. Los proveedores nos han venido acompañando en las subidas y bajadas. Pero siempre hemos sido optimistas", dice Mauricio Pinto, gerente general de la compañía textil, desde la planta, en Otavalo, este 21 de febrero.
Directo al mercado internacional
Con esa visión, Pinto cuenta a PRIMICIAS que para 2025 quisieran retomar la exportación, esta vez hacia los países vecinos, de Colombia y Perú, pero con prendas más sofisticadas. "Queremos trabajarlo bien", comenta.
La empresa exportó durante 26 años hacia Alemania, pero dejó de hacerlo en 2008 producto de regulaciones internas en Ecuador, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa.
Actualmente, en los dos países vecinos, Pinto ya cuenta con plantas de producción. Una en Medellín, Colombia, con capacidad textil de 5.000 prendas. Y otra en Lima, Perú, con capacidad de 10.000 prendas de punto y tejido plano.
Y, además exportar a esos mercados desde Ecuador, Pinto también tiene como meta crecer como proveedor con sus plantas y aliados allá, ofreciendo lo que el Gerente General denomina "paquetes completos" a otras empresas, es decir, maquilar una cantidad de unidades de una pieza específica para otra empresa.
En el caso de Colombia, están recibiendo asesoría del instituto Inexmoda para trabajar mejor esta estrategia de negocio, con la que apuntan a convertirse en fabricantes de terceros, empresas grandes de venta textil, que están buscando salir de parte de su producción, como Punto Blanco, Grupo Cristal y Studio F.
Y en Perú, donde tienen una planta de corte y trabajan la confección con un aliado, ven oportunidades similares.
2023, un año de ventas "erráticas"
En 2023, Empresas Pinto facturó alrededor de USD 16 millones, con un crecimiento de 7% frente a 2022.
"Más que utilidades, en 2023 buscamos estabilidad de caja. Fue un año de ventas erráticas, con demasiada promoción. Esto fue una preocupación para todo el mercado".
Mauricio Pinto
La compañía tiene 34 puntos de venta propios y nueve móviles, en el país. También ofrece sus prendas a través de ocho franquicias. Por el momento, no prevé abrir nuevos puntos de venta.
Entre sus más recientes inversiones están tres máquinas para las áreas de terminación del producto, entre ellas una de serigrafía, que en conjunto costaron cerca de USD 1 millón.
Para este año, invertirán en un nuevo sistema informático ERP, para la gestión de procesos y la contabilidad de la empresa.
Pinto dice que 2024 arrancó nuevamente con "ventas erráticas" por los problemas de seguridad en el país. Pero confía en las medidas de seguridad que ha tomado el Gobierno, en las que además ha visto resultados rápidos.
Sostenibilidad
En sus últimos años, Empresas Pinto también le ha apostado a ser una empresa más sustentable.
Desde 2021 cuenta con una planta fotovoltaica, con 558 paneles solares, con capacidad para producir un promedio de 32.000 kilovatios de energía eléctrica por ahora al mes.
La planta fotovoltaica, que tuvo una inversión inicial de USD 275.000, cubrió el 51% de la energía eléctrica que requirió la planta de producción en 2023, detalla Alina Bravo, trabajadora del Departamento Ambiental de Pinto.
Esto también fue un apoyo para la empresa durante los apagones que sufrió el país a finales de 2023. "Nos ayudó a cubrir el 39% de la energía, también nos alimentamos con generadores eléctricos".
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