Empresas exportadoras lideradas por mujeres son más productivas
El 14% de las empresas exportadoras de Ecuador está liderado por mujeres. Estas firmas son 3,5 veces más productivas que las que están a cargo de hombres.
Participación de la marca Amati Foods en una feria internacional. Esta marca es liderada por mujeres.
Cortesía Amati Foods
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Las empresas exportadoras lideradas por mujeres son 3,5 veces más productivas que aquellas lideradas por hombres, según un reporte de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
La capacidad de las mujeres para poner más atención a los detalles, lo que hace más eficientes los procesos, es una de las razones que explica que estas compañías sean más productivas, señala Gabriela Urresta, vicepresidenta de Desarrollo Organizacional de Fedexpor.
Urresta añade que otra habilidad que destaca en las mujeres es la facilidad que tienen para trabajar bajo presión y realizar varias tareas a la vez.
Hay 1.591 firmas exportadoras en Ecuador cuyo representante legal es mujer, según la Superintendencia de Compañías. Es decir, el 14% de las empresas exportadoras del país está bajo el liderazgo de mujeres.
Ese porcentaje es mayor si se incluye a todas las compañías del país, no solo las exportadoras. En ese caso, el 24% tiene a una mujer como representante legal.
Además, según Fedexpor, el 37% de las mujeres que trabaja en empresas exportadoras ocupa cargos directivos, esto incluye no solo la representación legal, sino también formar parte de la alta dirección o de las juntas directivas.
Sectores no tradicionales
Las compañías exportadoras lideradas por mujeres pertenecen en su mayoría a los sectores no tradicionales de exportación, detalla Urresta.
Dentro de esos sectores, las mujeres destacan en la agroindustria, con procesados de alimentos y snacks.
Amati Foods es una marca que comercializa productos derivados de amaranto, creada hace siete años por Nelly Moreno, como una nueva línea de negocios de su empresa Gramolino.
La marca Amati produce 10 productos con amaranto; entre ellos, bebidas de cuatro sabores, cereal, harina, amaranto en grano y risottos de amaranto y quinoa.
Sus productos son orgánicos y elaborados con granos cosechados por unas 35 familias agricultoras de las provincias de Chimborazo e Imbabura.
A los seis meses de salir al mercado, Amati comenzó a exportar. Hoy envían productos a cinco países: Chile, España, Italia, Francia y Hong Kong.
Sin embargo, su principal mercado sigue siendo Ecuador, donde la marca está presente en las principales cadenas de supermercados.
La directora de Mercadeo de Amati, Carla Novoa, explica que en 2022 Amati vendió USD 90.000, de los cuales el 8% correspondió a la línea de exportación. Los productos más apetecidos fueron las bebidas.
Para Novoa, la negociación con potenciales clientes ha sido uno de los principales retos para esta empresa, liderada por mujeres.
"A diferencia de los hombres, tenemos que mostrar una postura más seria para que nos traten con respeto".
Carla Novoa / Directora de Mercadeo de Amati
Mayores costos
En promedio, las mujeres enfrentan un 13% más de costos a la hora de exportar, que iniciativas lideradas por hombres, según datos de la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial.
Urresta explica que esto se debe a que el empleo femenino tiende a concentrarse en sectores con altos costos comerciales y que tienen menos acceso al mercado internacional.
En consecuencia, pagan aranceles más altos para entrar a los mercados del exterior, por ejemplo, las industrias de procesamiento de alimentos, textiles y calzado.
Por otro lado, añade Urresta, las mujeres son más propensas a administrar pequeñas y medianas empresas, que no tienen el volumen suficiente para amortizar costos fijos a lo largo de su producción, a diferencia de las grandes empresas.
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