Crisis de contenedores pone en riesgo las ventas del 'Black Friday', navidad y fin de año
La falta de contenedores y el aumento de hasta un 500% en el costo de los fletes navieros amenaza con ocasionar un incremento de los precios de productos más solicitados en fin de año, como artículos tecnológicos y ropa.
Un local de venta de televisores en Cuenca, en noviembre de 2020.
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Las cámaras productivas de Ecuador están preocupadas por el impacto que tendrá la llamada 'la crisis de los contenedores' en las ventas de fechas clave como Black Friday, navidad y fin de año.
Y es que la falta de contenedores, sumado al encarecimiento de hasta 500% de fletes internacionales, podría ocasionar un aumento en los precios de los productos al consumidor final entre octubre y diciembre de 2021.
El incremento de los costos ocurriría en artículos de vestimenta, tecnología, línea blanca (electrodomésticos) y juguetes, es decir los productos más demandados entre octubre y diciembre.
Según importadores, el aumento de precios al consumidor final estaría entre el 10% y 30% en lo que queda de 2021.
Por ello, muchas empresas ya están armando estrategias comerciales para que no haya un incremento considerado en los productos importados de Asia.
De manera particular, esta crisis de los contenedores ha impactado en el costo de los fletes navieros desde China. Por ejemplo, el precio de un contenedor de 40 pies (medida estándar) pasó de USD 2.000 a cerca de USD 10.000 en un año.
Entre las estrategias que preparan las empresas está la reducción de sus utilidades, para que haya un incremento mínimo en el costo de los productos importados.
Otra opción es no comercializar productos "demasiados caros" en el último trimestre del año, así como liquidar inventarios (productos) que están almacenados en sus bodegas.
Efectos en el sector textil y de electrodomésticos
Un informe sobre Ecuador de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) señala que "la crisis del transporte marítimo genera efectos que se extienden al resto de la economía. Muchos costos de logística han alcanzado récords y, eventualmente, alguien tiene que pagar por ellos, y posiblemente serán los consumidores".
Luis Eduardo Naranjo, de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), explica a PRIMICIAS que al final del día, pese a las estrategias de las empresas importadoras, el consumidor tendrá a disposición productos más caros.
"Existirán productos más caros para los consumidores y las empresas tendrán una menor rentabilidad por artículos traídos desde el mercado asiático, especialmente de China", dice Naranjo.
Hay empresas importadoras que ya conocen cuánto aumentarían sus productos. Santiago Cevallos, representante del Grupo de textiles 'El rayo', que importa productos de uso doméstico, asegura que refrigeradoras, planchas, licuadoras y tostadoras tendrán un incremento de precio de 25% a 30% en el último trimestre del año.
Mientras que un análisis de la Cámara de Comercio de Quito señala que entre agosto de 2020 y agosto de 2021, el costo del flete y seguro para la importación de un kilogramo de una refrigeradora desde China a Ecuador subió de USD 0,32 a USD 1,28. Es decir hubo un incremento del 291%.
Otro representante de una empresa importadora de televisores, que prefirió no ser identificado, afirmó que para reducir el costo al consumidor final, decidieron importar productos desde Panamá y no de China, con el fin de rebajar el costo de los fletes.
"Pese a esta estrategia, los televisores tendrán un aumento en su precio del 10%", según el representante.
Riesgo para exportadores
La crisis de los contenedores también golpea a las exportaciones ecuatorianas. El incremento de los costos de los fletes navieros le han restado competitividad a los productos ecuatorianos, como los agroindustriales, la industria camaronera y bananera.
Por ejemplo, el flete en contenedor de un kilogramo de camarón a Estados Unidos subió de USD 0,19 a USD 0,24 entre julio 2020 y julio 2021. En ese mismo periodo, el flete de un kilogramo de banano pasó de USD 0,09 a USD 0,13 centavos, lo que representa un aumento del costo del flete del 30%.
"Al existir un incremento en el costo de los fletes, el precio de los bienes exportados aumentará y por ello no se podría competir con los mismos productos de otros países", dice Naranjo, de la CCQ.
Por otra parte, la ICC reconoce que la falta de contenedores también ocasiona que numerosos productos pierdan su vida útil. Esto genera más gastos para los exportadores e insatisfacción para los importadores y consumidores de productos ecuatorianos.
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