El empleo adecuado se recuperó levemente en marzo de 2022
Y el empleo precario, conformado por el subempleo, el empleo no remunerado y otro empleo pleno, se redujo en marzo de 2022.
Imagen de una planta de producción de alimentos en Ecuador, el 25 de marzo de 2021.
Ministerio de Producción/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 32,7% de la población económicamente activa (PEA) tuvo un empleo adecuado en marzo de 2022, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).
Eso equivale a un incrementó de 1,1 puntos porcentuales o lo que es igual a que más de 170.000 personas obtuvieron un empleo pleno frente a marzo de 2021.
Se considera que un trabajo es pleno o adecuado cuando las personas trabajan 40 horas o más a la semana y ganan, por lo menos, el salario básico, que es USD 425 al mes.
Menos empleo inadecuado
En cambio, el 62% de las personas en edad de trabajar tenía un empleo inadecuado en marzo de 2022.
Eso equivale a una disminución de 0,8% frente al mismo mes de 2021.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el empleo inadecuado está conformado por:
- Subempleo: personas que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajan menos de la jornada legal, aunque tienen el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
- Empleo no remunerado: personas con empleo que no reciben ingresos, como los trabajadores no remunerados del hogar.
- Otro empleo no pleno: personas con empleo que perciben ingresos inferiores al salario básico y/o trabajan menos horas de la jornada legal y no tienen el deseo o la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
Y el 4,8% de la PEA no tenía un empleo en marzo de 2022, según la Enemdu. Eso quiere decir que el desempleo se ha mantenido en los mismos niveles que hace un año.
Compartir: