Eliminación del Impuesto Verde es para simplificar el sistema tributario y cumplir acuerdo con FMI
El impuesto verde grava la contaminación producida por vehículos de transporte terrestre.
Mercedes Alvaro
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Alrededor de USD 111 millones al año produce a las arcas fiscales el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, más conocido como Impuesto Verde, cuya derogación está siendo tramitada en la Asamblea Nacional.
El gobierno de Lenín Moreno se comprometió en marzo 2019, en la carta de intención que suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a lograr una mejora fiscal de 2% a través de una serie de acciones: menor gasto en salarios del sector público y en bienes y servicios, mejora por monetización de activos, reducción de subsidios a los combustibles, por lo que la derogación del Impuesto Verde parece contradictoria con ese compromiso.
Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales del Servicio de Rentas Internas (SRI), el impuesto tiene un mínimo impacto dentro de las recaudaciones totales de tributos.
Según el SRI, el Impuesto Verde en abril de 2019 recaudó USD 12,7 millones, un 0,5% de las recaudaciones tributarias totales del mes, que sumaron USD 2.058 millones frente a los USD 12,7 millones del Impuesto Verde.
Durante todo el año 2018, el SRI obtuvo USD 119 millones por el Impuesto Verde, un 0,8% de las recaudaciontes totales.
USD 137,2 millones es el promedio de erogación anual en el Presupuesto General del Estado para el sector ambiental, es decir USD 26 millones por encima de lo que recauda el Impuesto Verde.
Las cifras demuestran que la eliminación del impuesto no le implicará mayor sacrificio al Fisco, pero en cambio cumplirá con otro de los acuerdos con el FMI: simplificar el sistema de recaudación tributaria.
El experto Walter Spurrier sostiene que la eliminación del Impuesto Verde debe ser vista en un contexto global: simplificar el sistema impositivo y mantener menos impuestos, pero que generen mayores recaudaciones.
El Impuesto Verde fue creado por el gobierno de Rafael Correa y según abogados tributaristas nació distorsionado pues no grava a los vehículos pesados ni de transporte público, que son los que más contaminan.
Mario Prado, abogado tributarista, cree que como parte de la política de simplificación tributaria, en el futuro debería eliminarse el Impuesto a los Activos en el exterior, “otra distorsión tributaria”.
- 1
¿Qué es el Impuesto Verde?
Compartir:
Es el que grava la contaminación del ambiente producida por el uso de vehículos motorizados de transporte terrestre.
- 2
¿Quiénes lo pagan?
Compartir:
Todo propietario de vehículos cuyo cilindraje sea mayor a 1.500 centímetros cúbicos.
- 3
¿Cómo se fija la Tarifa?
Compartir:
Tomando en cuenta tanto el cilindraje como los años de antigüedad del vehículo.
Compartir: