Celec pide acelerar compra de gas natural para generar electricidad en la sequía
Celec insiste a Petroecuador que importe gas natural para evitar desabastecimiento de electricidad. Pero la importación implica costos.
Foto referencial del Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, el 9 de junio de 2022.
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A un mes de que comience la sequía que reducirá la oferta de electricidad en el país, el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) solicitó a Petroecuador acelerar la importación gas natural.
Lo hizo mediante varios oficios cursados a la petrolera estatal, entre el 2 y el 18 de agosto de 2023.
En esos oficios, Celec argumenta que el estiaje o sequía, que afectará a Ecuador desde octubre de 2023 a marzo de 2024, provocará una baja en los caudales en los ríos de la cuenca oriental.
Por tanto, es de esperar una reducción de las reservas de agua en las principales hidroeléctricas de Ecuador, como Paute o Mazar. Para complicar ese escenario, el Fenómeno de El Niño, que podría arriba a Ecuador en octubre, podría agravar la sequía en la Sierra y Amazonía.
Potenciar termoeléctrica Termogás Machala
Una de las soluciones que plantea Celec es la importación de gas natural para abastecer a su central termoeléctrica Termogás Machala, ubicada en El Oro y que hoy está subutilizada.
La termoeléctrica requiere de 60 millones de pies cúbicos diarios para operar a su plena capacidad que es de 230 megavatios.
Además, Celec realizará el montaje de dos turbinas adicionales en esta termoeléctrica para incrementar su capacidad hasta 417 megavatios. Lo anterior implicará que el consumo de gas natural de esta central suba hasta 80 millones de pies cúbicos diarios.
Todo esto es necesario para "mitigar el riesgo de abastecimiento de la demanda" de electricidad en Ecuador, argumentó Celec.
Ahora, Petroecuador solo puede abastecer a Celec con 16 millones de pies cúbicos de gas natural provenientes del Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil.
Insiste en pedido de importación
Celec dice no tener experiencia en la importación de combustibles, por lo que le pide a Petroecuador que realice los trámites necesarios para concretar la importación de gas natural.
La falta de estructura de transporte y almacenamiento de gas natural es un freno para el plan de importación de gas natural de Celec, puesto que sería la primera vez que el Estado ecuatoriano compre este combustible.
Celec insiste en analizar la opción de importar gas natural a través de la infraestructura del Campo Amistad, pero hay barreras técnicas que podrían provocar daños severos en los pozos de Amistad, como lo advirtió Petroecuador en un oficio de mayo de 2023.
Además, dice que la licencia ambiental del Campo Amistad es para producción y no para la importación.
Petroecuador informó en ese entonces que estaba en desarrollo el plan para licitar el Campo Amistad y, de esa manera, aumentar su producción, pero el proyecto tuvo retrasos. El concurso recién se lanzó en 2023 y se espera adjudicar el contrato en octubre próximo.
La petrolera estatal advertía, en ese entonces, que un plan de incremento de producción de gas natural local no era compatible con la importación.
Falta nueva infraestructura
En su lugar, Petroecuador propuso en ese entonces dos alternativas, ambas implicaban costos adicionales.
La primera era la construcción de una terminal flotante de gas natural, incluido un ducto, con un costo de USD 41,6 millones.
La segunda era la instalación de una mono boya y un ducto, con un costo de USD 80,1 millones.
Compartir: