Diario El Comercio tiene una deuda millonaria con empresas relacionadas
Grupo El Comercio se comprometió a pagar una parte de los salarios atrasados con sus trabajadores y el resto con un plan de pagos garantizado con un fideicomiso.
Reunión del sindicato de El Comercio, el 14 de diciembre de 2023.
Cortesía Wilfrido Andrade
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Diario El Comercio tiene cuentas por pagar de USD 8,4 millones por préstamos recibidos de empresas, incluidas compañías relacionadas como el canal de televisión ecuatoriano TVC (Ortel).
Ambas empresas son de propiedad del mismo dueño, aunque a través de distintas empresas. Es el empresario mexicano Ángel González, propietario de un emporio de medios en América Latina.
De acuerdo con las notas a los estados financieros de 2022, El Comercio tiene cuentas por pagar con TVC, por USD 3,4 millones.
Es la deuda más grande, pero no es la única. Según ese reporte, también hay deudas por pagar por USD 2,4 millones con la empresa Belleville Investments Limited. Este valor corresponde a préstamos recibidos el 18 de marzo de 2023 a 8,75% de interés anual y a seis años plazo.
Además, hay 2,3 millones con Televideo Service que corresponde, en cambio, a préstamos suscritos el 13 de julio de 2022 a una tasa de 5% anual y a cinco años plazo.
Tanto Belleville Investments Limited como Televideo Service son de propiedad de Ángel González, ambas con sede en Miami.
En el 2009, ambas compañías extranjeras habrían traspasado sus acciones a las empresas nacionales Adaratop S.A. y Altairtop S.A, que son accionistas de Telecuatro Guayaquil (o canal RTS).
Además, hay una deuda de USD 33.674 con Ecuadoradio, que también es de propiedad de González.
Además, el Comercio le debe USD 33.674 a Corporación Centroamericana de Comunicaciones, USD 100.00 a Telecuatro Guayaquil (canal RTS), USD 49.949 a Antena Uno Canal 6 y USD 49.994 a Emisora Del Plata.
En días pasados, extrabajadores de Diario El Comercio habían denunciado que el canal TVC (Ortel) interpuso una demanda en cortes locales en contra de El Comercio, por una deuda de USD 3,4 millones. En la demanda, reclamaba el terreno donde ahora se asientan las instalaciones del periódico y donde también funciona TVC.
Es decir, se autodemandó, al parecer, con el fin de hacerse de los activos de El Comercio, lo que, según los trabajadores, pondría dejar sin bienes para cubrir sus deudas laborales.
Según las notas a los balances de El Comercio de 2022, esa liquidez de USD 8,4 millones, en calidad de préstamos, permitió entre 2021 y 2022 pagar parte de las obligaciones laborales y con proveedores.
Acuerdo condicionado con trabajadores
Grupo El Comercio también adeuda a sus trabajadores y excolaboradores. Solo por liquidaciones a extrabajadores arrastra una deuda de USD 4,8 millones entre 2020 y 2022, según las notas a los estados financieros.
Las pérdidas totales de El Comercio suman USD 21,3 millones al cierre de 2022.
En medio de esta situación, los trabajadores están en proceso de conformación de un sindicato, que advirtió con ir a huelga ante los salarios impagos.
Frente al anuncio Grupo el Comercio accedió a iniciar diálogos. El 14 de diciembre de 2023, un representante de Grupo El Comercio y el sindicato del medio de comunicación llegaron a un acuerdo condicionado sobre el pago de salarios que adeuda el corporativo a sus trabajadores.
La empresa ofreció pagar una parte de los salarios en estos días y el resto con un plan de pagos asegurado con un fideicomiso.
A los 89 trabajadores, que tiene en nómina el medio de comunicación, Grupo El Comercio adeuda siete meses de salarios y los décimos.
Además, la empresa tiene deudas por aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Vicente Costales, secretario del Comité Especial y del sindicato, dijo que los trabajadores están a la espera de una muestra de buena fe, con el pago de una parte de las remuneraciones en estos días.
Eso permitiría continuar con las negociaciones y cerrar, ojalá en este año, la firma del convenio con el grupo corporativo, dijo Costales.
Sindicato: No se han frenado acciones legales
Sin embargo, el sindicato anunció que eso no implica que se hayan frenado las acciones legales emprendidas, las cuales continuarán hasta que se concrete un acuerdo formal.
Por otro lado, la empresa también debe por salarios, liquidaciones y jubilaciones a unos 300 extrabajadores, dice el abogado del sindicato, Wilfrido Andrade.
Andrade espera que en la negociación se pueda acordar que el fideicomiso también garantice el pago a los extrabajadores.
Emporio de medios
González es dueño de un emporio de medios de comunicación en América Latina.
Además de Ecuador, sus medios están presentes en México, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.
Compartir: