El país busca Alianzas Público Privadas para financiar proyectos, pero sale mal calificado en las evaluaciones
Obras en la vía a Sucumbíos.
MTOP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador necesita una inversión privada de USD $135 mil millones entre 2019 y 2040, según las estimaciones de Global Infrastructure Outlook, para sacar adelante proyectos de infraestructura a pequeña y gran escala en vías, minería, electricidad y petróleo.
El actual gobierno tiene planes de financiar esa inversión a través de las Alianzas Público-Privadas o APPs. Pero el país está mal rankeado en los indicadores de buen clima para la formación de este tipo de alianzas, según varios organismos.
En el último estudio realizado por Infrascope, por ejemplo, que toma datos del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ecuador ocupa el puesto 18 entre 20 países latinoamericanos y del Caribe, solo por encima de Venezuela y Haití, en su orden.
Infrascope mide la calidad de la regulación, las instituciones, el clima de negocios e inversiones y el acceso a financiamiento, entre otros renglones. El país mejor colocado es Colombia, con 76 puntos, el peor calificado es Venezuela, con nueve puntos. Ecuador tiene 40 puntos.
En los indicadores de APP del Banco Mundial, Ecuador está en el puesto 16 de 18 países, este índice incluye preparación para las APP, Búsqueda de APPs y administración de contratos de APP.
El modelo de APP, aprobado por la Asamblea Nacional en 2015, con una modificación realizada el 21 de agosto de 2018.
Bajo la modalidad de APP, los proyectos públicos son delegados a empresas privadas para su ejecución y financiamiento parcial o total, a cambio de una contraprestación, previamente acordada.
Entre los proyectos públicos que podrían concesionarse bajo la modalidad APP se encuentran:
- La construcción, equipamiento y operación o mantenimiento de una obra pública nueva relacionada con un servicio de interés general.
- La rehabilitación o mejora de obra pública existente.
- El equipamiento cuando la inversión requerida sea sustancial.
- La operación y mantenimiento de una obra pública existente cuando se justifiquen mejoras sustanciales.
- La construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios, de vivienda de interés social y obras de desarrollo urbano.
- Actividades productivas, de investigación y desarrollo.
Proyectos viales
En la última década, el gobierno ecuatoriano se centró en la expansión de la red vial estatal de 9.900 kilómetros y en la búsqueda de inversiones para mantener y mejorar la infraestructura vial.
Otro frente es la promoción del desarrollo de sistemas de transporte urbano modernos, integrados, accesibles y sostenibles. En 2019, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas invertirá alrededor de USD $316 millones en construcción, mantenimiento, concesiones y delegaciones.
Bajo el modelo de asociación público-privada, la meta es concesionar 21 corredores viales, lo que representa el 38% de la red vial estatal. Ecuador planea ahorrar aproximadamente USD $1.900 millones en inversión en infraestructura vial y alrededor de USD $500 millones en mantenimiento a través de un modelo de gestión basado en APPs.
Proyectos en el Sector Eléctrico
El sector eléctrico es uno de los principales focos de inversión para los próximos años en Ecuador. En 2018, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable recibió USD $724 millones para proyectos de inversión (15,3% del total del plan nacional de inversión para 2018).
Se necesitarán nuevos proyectos en los próximos años porque la demanda de electricidad sigue creciendo. La construcción y demanda futura de algunos proyectos como el Metro de Quito, el tranvía de Cuenca, el aumento de la demanda de cocinas de inducción, la migración a calentadores eléctricos, la electrificación del poliducto Esmeraldas-Quito son algunos ejemplos de infraestructura que requerirá de electricidad.
El gobierno espera que el sector privado participe en estos proyectos debido a la falta de fondos públicos para cubrir futuras inversiones.
Proyectos en el Sector Petrolero
El gobierno ha hecho cambios en la política nacional de hidrocarburos para atraer inversión extranjera, aumentar las fuentes de empleo y promover la exploración y explotación petrolera en nuevas áreas. En julio de 2018, cambió el modelo contractual de prestación de servicios por un modelo clásico de participación.
Con el nuevo contrato el Estado recibe ingresos en función de su participación en el proyecto y de los impuestos pagados por la empresa petrolera contratista.
Con nuevos proyectos de inversión, se espera que en los próximos 15 años se extraigan hasta 170 millones de barriles adicionales y que Ecuador reciba USD USD 3.100 millones hasta 2032.
El proyecto más importante para el sector es la Refinería del Pacífico, que se ha retrasado varios años y que, si llegara a realizarse, supondría un ahorro para el Estado de entre USD USD 5.000 millones y USD 6.000 millones.
Proyectos mineros
El sector minero será una de las actividades que impulsarán el desempeño económico en los próximos años. Está ganando importancia en el presupuesto del Estado.
La inversión para los proyectos del sector minero fue de USD $853 millones de dólares en 2018 y se prevé que las compañías mineras invertirán USD $967 millones en 2019. El sector está trabajando para promover las asociaciones público privadas para atraer inversión privada directa.
*Con la colaboración de Bertha Romero.
Compartir: