Gobierno no acoge observaciones de Asamblea al Presupuesto de 2022
El Ejecutivo contestó cada una de las ocho observaciones que la Asamblea Nacional hizo a la proforma presupuestaria y programación cuatrianual.
Edificio de la Asamblea Nacional del Ecuador, en mayo de 2019.
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la República, Guillermo Lasso, envió la respuesta a las ocho observaciones que hizo la Asamblea a la Proforma Presupuestaria de 2022 y la Programación Cuatrianual 2022-2025.
El Gobierno contestó cada una de las ocho observaciones que la Asamblea hizo a los dos documentos presupuestarios el 18 de noviembre de 2021.
Pero el presidente Guillermo Lasso se ratificó en la propuesta original de una Proforma Presupuestaria de USD 33.899 millones, y en la Programación Cuatrianual 2022-2025.
Entre las observaciones que la Asamblea hizo estaba que el Ejecutivo revise las asignaciones de los presupuestos para los sectores de la salud y educación.
Además, el Legislativo le pidió al Ejecutivo que especificara los ingresos por la posible venta o concesión a empresas privadas de activos estatales y de empresas del Estado en 2022.
Según el Gobierno, los ingresos por monetización de activos alcanzarán USD 940 millones en 2022, mediante las siguientes concesiones y ventas:
- La concesión de la Refinería de Esmeraldas, de la central termoeléctrica Termogas Machala, del Terminal Marítimo de GLP Monteverde y de la hidroeléctrica Sopladora.
- La venta del Banco del Pacífico.
Opciones de la Asamblea
Según el artículo 103 de la Ley de la Función Legislativa, en 10 días contados a partir del sábado 27 de noviembre, la Asamblea podrá ratificar sus observaciones a la Proforma Presupuestaria de 2022 y la Programación Cuatrianual 2022-2025.
Lo puede hacer en un solo debate, con el voto de dos tercios de sus integrantes.
De lo contrario, ambos documentos presupuestarios entrarán en vigencia y se publicarán en el Registro Oficial.
También le puede interesar:
Asamblea hace observaciones y devuelve el Presupuesto al Ejecutivo
El Ejecutivo tiene 10 días para pronunciarse sobre el informe de la Asamblea. Puede insistir en el documento original o acoger las observaciones.
Compartir: