Ejecutivo prevé ingresos por USD 4.000 millones en dos años por monetización de activos
José Agusto, ministro de Energía, dijo que el proceso dejará ingresos para los presupuestos de 2020 y 2021.
Vista interior de la Central Hidroeléctrica Sopladora.
El Ciudadano
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro, que asumió el cargo el martes, insistió en que bajo el modelo que se está trabajando Ecuador mantendrá la propiedad de los activos.
“Lo que se pretende realizar es únicamente la concesión de la administración”, dijo durante la comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico para explicar la Proforma Presupuestaria de 2020.
Agusto aseguró que ya hay avances para concesionar la Hidroeléctrica Sopladora: se contrató al banco de inversión BNP Paribas de Francia, para que realice la estructuración del modelo de negocio. Con ello se determinará el valor de la hidroeléctrica.
“La inversión prevista para Sopladora asciende a USD 963 millones que entrarían a la estructura del Presupuesto de 2020 como monetización”.
José Agusto
Pero también se seguirá adelante la monetización de otros activos en donde se busca recibir:
- Banco del Pacífico: USD 800 millones
- CNT: USD 400 millones
- Minas San Francisco: USD 655 millones
- El complemento del proyecto Monteverde: USD 300 millones
- La construcción de la nueva refinería: USD 6.000 millones
Según el ministro, también están en el radar la concesión de la administración de la Hidroeléctrica Coca Codo-Sinclair y el campo petrolero Sacha, en Orellana y la administración de la Refinería de Esmeraldas.
Sobre la posibilidad de concesionar los campos petroleros Ishpingo y Coca-Payamino, Agusto dijo que “estamos haciendo un estudio sobre un modelo económico que estaría listo en las próximas semanas y que permitirá optimizar esos campos, así como de los activos energéticos”.
“Con ello se podría cumplir con los USD 4.000 millones proyectados para la proforma de 2020 y la proforma prorrogada de 2021”, dijo Agusto.
También le puede interesar:
El campo petrolero Sacha está en la lista de activos a concesionarse
El Ejecutivo planea recibir unos USD 2.000 millones en 2020 por monetización de activos del Estado. Finanzas baraja tres opciones para el campo Sacha.
Compartir: