Los ecuatorianos prefieren los vehículos importados, que ganan mercado desde 2017
Las marcas chinas como Changan serán parte de la feria Autoshow, realizada en Guayaquil.
Karla Pesantes
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos ferias de automóviles 'arrancaron motores' a finales de mayo e inicios de junio de 2019 en el país. La primera, el Euroshow, se desarrolló en el Paseo San Francisco en Quito hasta el 2 de junio. La segunda es el AutoShow y empezó ayer martes, 4 de junio, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
En ambas, los protagonistas han sido los autos importados, sobre todo, las marcas europeas. No es coincidencia: los precios de los modelos de casas automotrices del viejo continente han bajado desde la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), en 2016.
Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), en el país se comercializan 102 modelos europeos y la novedad es que los precios se ha reducido en 13% en relación a los vigentes hace tres años.
Un FIAT de dos puertas, por ejemplo, en 2018 costaba USD 25 mil y hoy su valor va desde los USD 20 mil. Autos europeos considerados de lujo como un Audi A4 se comercializa desde USD 49 mil.
La disminución de precios se debe a los cambios en los aranceles que antes pagaban los importadores. Sin el Acuerdo con la UE traer un vehículo liviano de Europa costaba 35% extra.
Tras el acuerdo, esa recarga impositiva bajó al 30,6% y, al momento, se importan con un 15% menos de arancel. “No hay duda de que los autos europeos han mejorado su participación en el mercado ecuatoriano”, dice Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).
En el Autoshow de Guayaquil de las 45 marcas expositoras, 10 son europeas. Está también Nissan que, si bien el fabricante es japonés, prefiere comercializar en Ecuador vehículos de su marca hechos en Europa.
En este carrera de velocidades, los autos ensamblados en el país ahora compiten en igualdad de condiciones con los importados tras la eliminación de cuotas de importación en enero del 2017. “Así debe ser, debemos olvidarnos de los proteccionismos”, añade Cucalón.
Los autos ensamblados localmente aún representan ventas importantes (27 mil vendidos en 2018), pero pierden participación del mercado desde mediados del 2017.
Además, mientras los importados lograban una aceptación superior al 80% en el mercado ecuatoriano, los 'locales' captaban el 19,2% de las preferencias, hasta abril de 2019.
Según la AEADE, de los más de 23 mil autos importados, entre el 13% y 15% fueron de origen chino y más del 6% europeo.
Chevrolet, Kia y Hyundai son las marcas que copan el mercado de autos livianos.
Compartir: