Los ecuatorianos gastarán más en salud mental tras la emergencia, según estudio
Una persona sentada en Guayaquil, el 15 de abril.
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La pandemia de coronavirus ha modificado las necesidades de las personas y por lo tanto sus hábitos de consumo. La salud de ha vuelto una prioridad, y no solo la física, también la mental.
¿Después de superar la crisis, qué considera importante en su vida y la de su familia? La ayuda psicológica responde el 12% de 1.190 personas encuestadas en Ecuador por la firma de investigación de mercados Ipsos entre el 9 de abril de 2020 y el 24 de abril.
Días antes esa necesidad no se encontraba en la mente de los ecuatorianos.
En los últimos 15 días, el Ministerio de Salud reporta cerca de 12.000 asistencias en salud mental.
El ahorro, la adquisición de seguros médicos y exequiales también se mantienen como prioridades para cuando finalice la emergencia sanitaria.
La preocupación que ha despertado la pandemia de coronavirus por la salud mental, así como por la salud física, ha llevado al 58% de quienes consideran cambiar sus hábitos de consumo en el país a destinar su dinero a un seguro de médico.
Menos bebidas alcohólicas
Al ser consultados sobre los cambios en la frecuencia de compra habitual, el 59% de los encuestados afirma que en este momento no consumen bebidas alcohólicas.
Además, 36% de los encuestados dice que no ha comprado artículos tecnológicos, mientras que el 34% se ha limitado en adquirir productos de belleza.
Al momento de abastecerse las marcas han dejado de ser una prioridad entre los ecuatorianos. El 77% de los encuestados asegura que ha cambiado de marca en los productos que compraba.
Sobre los canales de compra, las personas siguen haciendo más uso de las tiendas de barrio y fruterías para abastecerse. El objetivo de esa acción es evitar las aglomeraciones, explica Ipsos.
En el país hay 130.000 tiendas registradas, según la Cámara de Industrias y Producción (CIP).
Mientras que los restaurantes, el comercio electrónico y los distribuidores mayoristas son los canales menos concurridos, más del 66% de los encuestados afirma que no los utiliza para nada.
Durante los 47 días del estado de excepción en Ecuador, los pedidos a través de canales digitales se han incrementado entre un 400 y 500%, estima la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CCE).
El aumento no responde necesariamente al número de clientes, sino al número de pedidos entre las personas que ya compraban de forma digital.
“En Ecuador las plataformas tecnológicas son utilizadas por el segmento de la población con más recursos, que no es la realidad de todo el país”, dijo en una entrevista con PRIMICIAS, Cristina Páez, gerente regional de Ipsos.
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