Los ecuatorianos buscan ingresos adicionales en las ventas a domicilio
Restaurantes y emprendedores entregan alimentos a domicilio para obtener dinero adicional. Lo hacen a pie, en bicicleta o en vehículos.
El restaurante Los sabores de Rosita entrega diariamente 50 almuerzo.
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La entrega de almuerzos o alimentos hasta los hogares u oficinas ya no es una novedad en Ecuador. Quienes buscan obtener más recursos económicos han encontrado en este tipo de servicios una oportunidad.
De lunes a viernes varios restaurantes y personas particulares han decidido obtener dinero a mediante la entrega de almuerzos en oficinas, universidades e instituciones públicas.
El restaurante ¡Qué Rico! es un emprendimiento que abrió sus puertas el 1 de mayo de 2019, en el norte de Quito. Tras un mes de funcionamiento sus dueños decidieron repartir sus productos a domicilio.
"Necesitábamos una fuente de ingresos adicional y decidimos ampliar el público", explica Andrea Cevallos, arquitecta de profesión y dueña de este local.
¡Qué Rico! entrega entre 5 y 10 domicilios al día.
Andrea Cevallos.
Para realizar las entregas este negocio además de cocineros necesitó un repartidor.
"Puse anuncios en plataformas digitales, como OLX y Mercado Libre. Respondieron algunas personas que necesitaban el trabajo, es decir desempleadas o en empleos inadecuados", explica Cevallos.
La falta de oportunidades laborales es una realidad que enfrenta el país en los últimos años y que en 2019 se agravó.
En septiembre de 2019 la tasa de desempleo se incrementó hasta llegar a 4,9%, un 0,9% superior a septiembre de 2018 y un 0,8% mayor en comparación con septiembre de 2017, según información del Instituto de Estadística y Censos (INEC).
Además, la tasa de empleo inadecuado, es decir empleo no remunerado, subempleo y otro empleo no pleno, se incrementó en ocho puntos porcentuales en los últimos cinco años, hasta llegar a 56%.
El local Los Sabores de Rosita, que atiende desde hace 15 años en el centro-norte de la capital, es otro de los negocios que ofrece almuerzos y bocadillos a domicilio para aumentar sus ingresos.
"Este servicio puerta a puerta se ha vuelto popular, ya no basta con atender a las personas en el local", explica José Antonio Salcedo, dueño del negocio.
Salcedo reparte a diario alrededor de 100 bocadillos y 50 almuerzos, Comenta que lo hace a pie para reducir costos.
"Solo en empaques plásticos ya se debe pagar USD 0,50 por almuerzo", dice Salcedo.
En un inicio el servicio a domicilio fue difícil para este establecimiento porque había que buscar a los clientes, ahora ya tienen convenios con algunas empresas.
"Logramos llegar a acuerdos con oficinas de los alrededores del restaurante para garantizar las ventas", dice Rosa Merchán, dueña del negocio.
Más que almuerzos
Doménica Mosquera es una joven, quien junto a su pareja, empezó a vender frutos secos y frutas deshidratadas a domicilio, a través de su emprendimiento Fresh Market.
Hace dos años decidieron incursionar en este tipo de productos porque "queríamos tener una fuente de ingreso adicional y nos animamos porque se requería una inversión pequeña para empezar", dice Mosquera.
El margen de ganancia de Fresh Market es de 40%.
Doménica Mosquera
En los últimos meses el negocio ha crecido por los precios y la entrega a domicilio.
"Estos productos resultan costosos en Ecuador, pero nosotros negociamos directamente con el distribuidor reduciendo el valor de los intermediarios y ampliando nuestra oferta, como es la venta al peso", explica Mosquera.
La pareja entrega personalmente los productos y para ello utilizan su vehículo propio.
De la recomendación personal al Whatsapp
En un inicio estos tres negocios ofertaban el servicio a domicilio a través de familiares y conocidos, pero ahora consideran que las redes sociales son el mejor aliado para expandirse.
"Si no fuera por la tecnología creo que no habría podido extender el servicio a domicilio. También manejo la repartición de volantes, pero ya no es el medio más adecuado para llegar al público. Ahora las redes sociales son los canales a través de los cuales se logra una comunicación directa con los clientes", dice Andrea Cevallos.
Whatsapp es la plataforma tecnológica más utilizada por este tipo de negocios. ¡Qué Rico! y Los Sabores de Rosita envía a sus clientes el menú diario a través de diferentes grupos que han creado en esta red social, lo que les permite agilizar procesos.
"Envío el menú en la mañana y en una hora ya tengo la respuesta de todos los clientes para comenzar a repartir", dice Cevallos.
Fresh Market en cambio usa los estados de Whatsapp para promocionar los productos. Además, a través de la opción de mensajería de esta aplicación se coordinan los pedidos y entregas a domicilio.
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