Crece el porcentaje de ecuatorianos que compra en cadenas de retail
La penetración de las cadenas de consumo masivo aumentó debido a una agresiva estrategia de expansión, porque aún hay mercado sin atender.
Una mujer compra en un local de Almacenes Tía, en Ecuador, en 2022.
Cortesía Almacenes Tía
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El negocio de consumo masivo tuvo un buen año en 2021, con un crecimiento en valor de la canasta de compras de los ecuatorianos de 10% frente a 2020.
Y, se espera que la tendencia se mantenga en 2022, aunque con un menor incremento, de 4%, dice la consultora de mercado Kantar.
La proyección responde a la penetración que registran las cadenas de consumo masivo, que ha aumentado entre uno y 14 puntos porcentuales, entre abril de 2022 y el mismo mes de 2021.
La penetración es un indicador que establece el porcentaje de hogares que adquieren productos en locales de retail o consumo masivo.
Mercado sin atender
El aumento de la penetración de las cadenas de consumo masivo en el país se explica en la expansión, física y digital, de estos negocios, que consideran que existe mercado sin atender.
Cerca del 50% de la participación de mercado corresponde a las cadenas de consumo masivo; el resto es atendido por tiendas, ferias y mercados, explica Juan Daniel Guadamud, gerente regional de Almacenes Tía.
Sucursales de Coral, Fybeca y Almacenes Tía han proliferado en los últimos meses.
El 10 y 11 de junio, Almacenes Tía inauguró dos locales, en Durán y Milagro, con los que registra 246 almacenes.
El plan de la empresa es abrir 18 locales en 2022, para lo que proyecta una inversión de USD 20 millones en capital. En total se crearán 400 empleos directos y 2.000 indirectos.
"Analizamos los sectores e invertimos en aquellos en los que crece la población y hay una actividad económica interesante", dice Guadamud, quien agrega que en Manta se abrirá un nuevo local, con lo que sumarán siete sucursales en esa ciudad.
Grupo Ortíz también abrió un hipermercado Coral, de más de 22.000 metros cuadrados, en el sur de Quito, el 10 de junio. La inauguración se hace dos meses después de la apertura de un hipermercado en Guayaquil.
Para expandirse, el grupo ha anunciado una inversión de USD 30 millones al año.
El aumento de la penetración, a través de la expansión de las marcas, busca contrarrestar la caída del gasto promedio en las compras de los hogares.
Esa reducción se explica porque las personas buscan descuentos, migran a marcas más baratas o compran menos, en respuesta a la inflación.
Nuevos formatos
En el país, también hay cadenas de farmacias que han diversificado su oferta y ahora son consideradas en el segmento de consumo masivo.
Las farmacias han apalancado su crecimiento en el consumo masivo, explica José Holguín, gerente de Nuevos Negocios de Kantar en Ecuador.
Entre las marcas que han migrado hacia el segmento de consumo masivo figuran Fybeca y Sana Sana, de Corporación GPF, que es parte del conglomerado mexicano de retail Femsa.
Con el incremento de la penetración del consumo masivo en el país, el grupo planea abrir 160 locales al año.
El plan representa una inversión de USD 35 millones y 500 empleos directos anuales.
"Fybeca está migrando a un formato más pequeño, pero de mayor accesibilidad, manteniendo su propuesta de valor".
Juan Francisco Salvador, GPF
Algunos de los nuevos locales se abren en ciudades más pequeñas, de menos de 100.000 habitantes, como Otavalo y Quevedo.
Actualmente, Corporación GPF tiene bajo su paraguas más de 850 farmacias, de las cuales 201 son Fybeca. Y, hay 480 locales de Sana Sana manejados por la empresa y 170 que operan como franquicias.
En busca de la omnicanalidad
Para consolidar su expansión, las cadenas de consumo buscan fortalecer el comercio digital y los centros de atención telefónica.
Por eso, Almacenes Tía adquirió 60% de la participación accionaria del servicio de mensajería Delivereo.
"Los canales digitales crecen a pasos de gigante", dice Guadamud, quien afirma que el plan de la empresa es llegar a los clientes a través de la omnicanalidad o uso de distintos canales para llegar al cliente, como redes sociales, sitio web, locales.
En esa línea, Fybeca también ha mejorado su centro de atención telefónica, su página web y su aplicativo móvil, para mejorar la experiencia de compra de todos los clientes, afirma Salvador.
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