Las tasas de interés y los precios frenan la idea de tener casa propia
Ocho de cada 10 ecuatorianos que buscan una propiedad y quisieran comprarla, pero concretar la adquisición de un inmueble no es fácil.
Vista aérea de la avenida Mariscal Sucre, en el occidente de Quito, el 1 de mayo de 2021.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Ecuador el 84% de quienes buscan un bien inmueble está interesado en comprar, sostiene una encuesta del portal Plusvalia. El 16% restante quiere una propiedad para alquiler.
Si bien hay intención de compra, concretar la adquisición es más complicado.
El 25,5% de los ecuatorianos encuestados afirma que quisiera adquirir una propiedad siempre y cuando bajen las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
El 23,9% de los encuestados lo haría si logra flexibilidad en el pago del inmueble, mientras que el 22,6% lo compraría si logra obtener un descuento durante la negociación.
La encuesta se hizo a 5.126 latinoamericanos y fue publicada en abril de 2021 y los resultados se muestran tanto a escala regional, como por países.
"Una propiedad no solo se adquiere para vivir. En momentos de escasez hay la posibilidad de que un departamento alquilado y situado en un buen lugar se convierta en una fuente de ingresos", explica el portal inmobiliario Properati.
El precio influye
El estudio revela que el 34% de los latinoamericanos que están interesados en mudarse en este momento sienten que el precio actual de las propiedades es un obstáculo.
Eso se debe a que los ingresos han disminuido por la caída de las ventas, la reducción de la jornada laboral y la pérdida de empleo, por las restricciones de movilidad y de distanciamiento derivados de la pandemia de Covid-19.
Esa realidad contrasta con los precios del metro cuadrado o con las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que se han mantenido o han tenido reducciones mínimas.
En Quito el precio promedio del metro cuadrado de un inmueble es de USD 1.200, lo que equivale a tres salarios básicos.
En el caso de Quito, a una persona que gana el salario básico incluso se le dificultaría comprar un inmueble en Chillogallo, una parroquia donde el metro cuadrado cuesta USD 633 y es el más bajo de la capital.
En marzo de 2021 la tasa de interés activa efectiva para el segmento inmobiliario en la banca privada fue de 9,39%, según el Banco Central.
En mayo la tasa de interés para préstamos hipotecarios para viviendas populares del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) experimentó un alza, al pasar de 5,9% a 6,7%.
Aunque la medida se encamina a ser revocada tras la salida de Diego Burneo, gerente general del Biess, el 12 de mayo de 2021.
El segmento de vivienda popular está conformado por dos tipos de casas:
- La Vivienda de Interés Social (VIS), con un valor comercial de hasta USD 71.064.
- La Vivienda de Interés Público (VIP), con un valor comercial entre USD 71.064 y USD 91.368.
Efecto Covid: más espacio
El 17% de los latinoamericanos interesados en mudarse en medio de la pandemia, quiere hacerlo para buscar aire libre.
Según Plusvalía, el 12% de los encuestados se cambiaría de casa quisiera tener más espacio, lo que responde a las medidas de confinamiento y al teletrabajo, para evitar contagios de Covid-19.
El 16% de los encuestados, en cambio, lo haría para vender su propiedad y obtener ingresos, mientras que el 15% se mudaría en busca de un inmueble propio.
Aunque eso varía según la ciudad y el estrato socioeconómico de las personas.
En Quito, por ejemplo, al momento de comprar una nueva casa o departamento el segmento de la población con más ingresos busca amplitud, cambiar de sector residencial, seguridad y áreas comunales, afirma MarketWatch, empresa especializada en inteligencia de mercado.
En cambio en Guayaquil al momento de comprar un inmueble las personas de clase media priorizan la seguridad, sostiene MarketWatch.
Un factor determinante es que el 35% de los robos que se cometen en Ecuador ocurre en Guayaquil, según el Ministerio de Gobierno.
Otros factores que los guayaquileños toman en cuenta para mudarse son la cercanía al sector financiero, centros comerciales y el status social de la zona residencial.
Compartir: