Ecuador logra USD 3.239 millones por ventas petroleras en el primer semestre de 2021
Según la petrolera estatal Petroecuador, en el primer semestre de 2021, Ecuador exportó 55,42 millones de barriles de crudo Oriente y Napo.
Panorámica de un buque petrolero en las costas ecuatorianas, en mayo de 2021.
Cortesía Petroecuador.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La petrolera estatal Petroecuador informó que durante el primer semestre de 2021, el Estado obtuvo ingresos por USD 3.239 millones en ingresos petroleros por ventas spot y contratos a largo plazo de crudo Oriente y Napo.
Esto representa un crecimiento del 80,9% en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando se registraron ingresos por exportaciones de USD 1.790 millones.
En un comunicado remitido el 27 de julio de 2021, Petroecuador afirmó que se alcanzó ese valor gracias al incremento en el precio del Western Texas Intermediate (WTI), marcador referencial para el crudo ecuatoriano.
Entre enero y junio de 2021, el barril de petróleo pasó de USD 52,12 a USD 71,35.
El incremento del valor por exportaciones petroleras también obedece a que el año pasado se registró la rotura de los oleoductos en el sector del río Coca, entre las provincias de Sucumbíos y Napo.
El gerente subrogante de Petroecuador, Pablo Luna, detalló que en el primer semestre de 2021, el país exportó 55,42 millones de barriles crudo Oriente y Napo, un 4% más que lo registrado en el primer semestre de 2020.
Este volumen de exportación generó ingresos para el Estado por USD 3.239 millones que se dividen de la siguiente manera:
- USD 2.237 millones fueron por ingresos provenientes de los contratos a largo plazo.
- USD 1.002 millones en ingresos por ventas spot.
Peotrecuador mantiene contratos a largo plazo con las empresas PTT International Trading, Petrochina, Unipec Asia y Shell.
Mientras que en las ventas spot, Petroecuador suscribió contratos con las compañías PTT International Trading, Unipec América, Shell, Trafigura, Tipco Asphalt y Petrochina.
Según Petroecuador, la interconexión de las terminales marítimas Balao-Punta Gorda, en Esmeraldas, permitió obtener mejores réditos económicos para el país.
Esa nueva interconexión permite despachar embarques de crudo Oriente más grandes, generando que el petróleo nacional obtenga premios en los últimos concursos spot.
Compartir: