En dos años los subsidios a la gasolina y al diésel bajaron un 7%
La reducción del subsidio a las gasolinas y al diésel ocurrió, entre otras cosas, por aplicación de una banda de precios que luego fue congelada en octubre de 2021.
Un trabajador de una gasolinera al norte de Quito, durante sus actividades, el 15 de diciembre de 2021.
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Ecuador gastó USD 1.080 millones en subsidios para las gasolinas Extra y Ecopaís, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) entre enero y noviembre de 2021, según cifras del Banco Central (BCE).
De ese total de subsidios:
- USD 464 millones se destinaron al gas GLP.
- Otros USD 469 millones al diésel para el transporte pesado.
- Y, USD 147 millones en subsidios para las gasolinas Extra y Ecopaís para el sector automotor.
Lo que significa un incremento de 203% frente a los registros de 2020, pero ese fue un año atípico por el impacto de las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19.
Pero si se compara con niveles previos a la pandemia, se puede ver que en 2021 Ecuador destinó un 7% menos en subsidios a los combustibles comparado con 2019.
Ecuador país gastó USD 3.837 millones para importar combustibles entre enero y noviembre de 2021, pero durante ese mismo periodo, solo obtuvo USD 2.757 millones en ingresos por la venta de estos productos en el mercado local.
La banda
La reducción del subsidio para las gasolinas y el diésel obedeció a que durante el Gobierno de Lenín Moreno fue adoptado un sistema de bandas de precios, para reducir la brecha de precios entre los combustibles en el mercado local y el mercado internacional.
El sistema se aplicó desde mayo de 2020 hasta octubre de 2021, fecha en que los precios fueron congelados por el gobierno de Guillermo Lasso en los siguientes niveles:
- El galón de las gasolinas Extra y Ecopaís quedó en USD 2,55.
- El precio del diésel fue establecido en USD 1,90 el galón.
El GLP mantuvo su precio subsidiado sin cambios, mientras tanto que el precio del galón de gasolina Súper está liberado desde 2018 y fluctúa según los precios internacionales del petróleo WTI.
Además, la caída del 7% en subsidios ocurrió pese a un incremento del precio promedio de importación de los combustibles, que pasó de USD 48 por barril entre enero y noviembre de 2019 a USD 56 en el mismo periodo de 2021.
El peso del GLP
Ecuador reportó una caída sustancial del 35% en el subsidio a las gasolinas y del 36% en el diésel para el sector automotor, entre enero y noviembre de 2019 y el mismo periodo de 2021.
Mientras que el subsidio del Estado a las gasolinas cayó de USD 225,9 millones a USD 147,1 millones.
El subsidio para el diésel disminuyó de un total de USD 737,6 a USD 469,1 millones entre enero y noviembre de 2019 y el mismo periodo de 2021.
Por otro lado, la subvención al GLP aumentó entre enero y noviembre 2019 y el mismo periodo de 2021, al pasar de USD 192 millones a USD 464 millones.
¿La razón? El Gobierno continúa subsidiando el GLP y descartó la opción de revisar esa compensación.
El consumo
La reducción de los subsidios en los últimos dos años ocurrió pese a la recuperación del consumo interno de combustibles.
En 2021, en el país se consumieron 248.578 barriles diarios de combustibles, un 22% más que en 2020, y apenas 736 barriles menos que 2019, según Petroecuador.
El 55% del consumo, o el equivalente a 139.016 barriles diarios de 2021, fue del sector automotor. Eso significa un 18% más que lo registrado en 2020: 117.052 barriles.
Pero, si se compara con 2019, el consumo de combustibles para el sector automotor se contrajo 5%.
En cambio, el consumo de combustibles en el sector industrial superó los niveles de prepandemia debido a un mayor dinamismo de las actividades productivas.
Así, entre enero y noviembre de 2021, las industrias demandaron de 26.860 barriles diarios de combustibles.
Eso representa un 23% más que en el mismo periodo de 2020 y 12% más que en 2019.
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