Menos gasto, más crecimiento y emisión de deuda, la estrategia de Ecuador
El gobierno traza una ruta para que el déficit global de las finanzas públicas caiga de 2,4% del PIB en 2022 a un 0,4% del PIB en 2025.
Una vista panorámica del Pleno de la Asamblea Nacional, el 28 de octubre de 2021.
Asamblea.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El gasto del Estado disminuiría 2,3%, al pasar del 21,6% al 19,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, según la programación presupuestaria cuatrianual.
Mientras que el crecimiento económico del PIB promediará el 4% hasta 2025, cuando termine el actual período presidencial, en el mejor de los escenarios.
Eso significa que en los próximos cuatro años la economía crecería más que el gasto público.
Los ingresos del Estado también caerían 0,3% en ese mismo periodo, al pasar de representar el 19,2% del PIB al 18,9% del PIB, según la programación presupuestaria.
En estos ingresos ya se incluye la recaudación esperada por el gobierno por la posible aprobación de la reforma tributaria, bautizada como proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.
La Asamblea Nacional discute actualmente la reforma tributaria con la que el Ministerio de Finanzas espera una recaudación de USD 1.900 millones en los años de 2022 y 2023.
El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, considera que la estimación de ingresos tributarios es bastante conservadora.
"Una conclusión podría ser que el Gobierno prevé ingresos pesimistas para no entregar recursos a los Gobiernos Seccionales, o las proyecciones son pesimistas para que la Asamblea apruebe la reforma tributaria ante la falta de recursos", explica Ortiz.
Pelear contra el déficit
Mientras que las proyecciones de la programación presupuestaria cuatrianual muestran que el gobierno espera que el déficit global de las finanzas públicas caiga del 2,4% del PIB en 2022 a un 0,4% del PIB en 2025.
La reducción del déficit obedece a una recuperación de la actividad económica y a la caída sostenida del gasto corriente, como sueldos y salarios de la burocracia.
Y también a una recuperación de los ingresos petroleros, hecho que se encuentra asociado a dos factores:
- Mejores precios del petróleo en los mercados internacionales.
- Fortalecimiento de la producción petrolera de Ecuador.
El plan del Gobierno contempla que la producción nacional de petróleo suba de 502.900 barriles diarios en 2022 a 980.700 barriles diarios en 2025.
Financiamiento baja
Según el Ministerio de Finanzas, la caída de los ingresos entre 2022 y 2025, con relación al tamaño del PIB, obedecerá parcialmente a una baja del financiamiento público interno y externo.
La idea del Gobierno es reducir la deuda pública, como parte del programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El financiamiento público caerá 2,5%, al pasar del 7,9% del PIB en 2022 al 5,2% del PIB en 2025.
Según Finanzas, en 2022 Ecuador necesitará USD 9.534 millones en financiamiento público (deuda). De ese total, USD 4.800 millones por financiamiento externo y USD 4.734 millones por financiamiento interno.
Posible colocación de bonos
Dentro de las fuentes de financiamiento externo se destacan la posible colocación de bonos (Global de la deuda externa) por USD 1.200 millones.
Tanto el presidente Guillermo Lasso, como el ministro de Finanzas, Simón Cueva, han revelado que en 2022 el país emitirá nueva deuda en los mercados internacionales para cubrir el déficit fiscal, así como las amortizaciones que se vencen de la deuda externa.
Ortiz señala que "la emisión de Bonos Global a tasas de interés altas es la única forma de buscar más financiamiento" en las actuales circunstancias, cuando el riesgo país llega a 847 puntos.
Siguen los subsidios
En la proforma presupuestaria de 2022, el Gobierno destinará USD 5.123 millones para subsidios, que incluyen combustibles, bonos y contribuciones a la Seguridad Social.
Del total de la cuenta de subsidios, Ecuador destinará el 26% o el equivalente a USD 1.328 millones a cubrir el subsidio a combustibles como el GLP, las gasolinas de bajo octanaje y el diésel.
Eso significa unos USD 572 millones menos de lo que el Gobierno había calculado gastar en subsidios en 2021: USD 1.900 millones.
Pese a la suspensión de la banda de precios para las gasolinas y el diésel, y al congelamiento de los precios de estos combustibles desde el 23 de octubre, el gobierno prevé que en 2022 haya una reducción significativa en el gasto en subsidios a la gasolina y al diésel.
Por ejemplo, en 2022, Ecuador gastará USD 53 millones para el subsidio a las gasolinas frente a USD 320 millones en 2021.
Mientras que en el subsidio al diésel gastará USD 406 millones en 2022 frente a USD 721 millones en 2021.
En el caso del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) doméstico, agrícola y vehicular, Ecuador destinará USD 768 millones en 2022, siendo el subsidio más alto.
También le puede interesar:
La proforma 2022 tiene proyecciones conservadoras en ingresos y gastos
El Gobierno busca reducir el déficit mediante la disminución de gastos permanentes. Además, arroja cifras modestas sobre la producción de crudo.
Compartir: