Ecuador registra la pensión jubilar más alta de la región
La pensión jubilar promedio en el país alcanza los USD 661,9 y solo en 2021 el IESS destinó USD 4.698 millones para cubrir este pago.
Un grupo de jubilados conversa con un funcionario IESS, en Quito, el 20 de enero de 2021.
IESS Pichincha.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tienen una pensión mensual promedio de USD 661,9. Es la más alta de América Latina, según un informe del propio IESS.
Por ejemplo, la pensión promedio en Ecuador es 3% más que la de Uruguay, que es de USD 645. Le sigue Perú, que tiene una pensión promedio de USD 300, y Chile, de USD 290.
En 2021, el IESS destinó USD 4.698 millones para el pago de pensiones a 583.883 jubilados.
Pensión mínima es de USD 200
Las pensiones jubilares en Ecuador se establecen con relación al tiempo de aportación. La base de cálculo de la pensión es igual al promedio de los cinco años de mejores salarios durante su vida laboral.
Si un trabajador, por ejemplo, laboró más de 40 años y solo percibió el valor del salario básico unificado, que en 2022 es de USD 425, el monto máximo al que podrá aspirar como pensión es USD 400.
Y, si un empleado laboró más de 40 años, pero su salario, en promedio, es cinco veces mayor al salario básico, puede aspirar a una pensión máxima de USD 2.200 cada mes.
La pensión, en ningún caso, puede ser menor a USD 200 y mayor a USD 2.200.
¿Qué alcanza con una pensión?
En cada país de América Latina el costo de vida es diferente y los sistemas de seguridad social tienen sus propias particularidades. Por ello, comparar las pensiones jubilares es una tarea difícil.
Sin embargo, la revista británica The Economist creó en 1986 el indicador 'Big Mac', que permite medir, entre otros parámetros, lo que realmente pueden comprar los pensionistas con las contribuciones que reciben en cada país.
'Big Mac' es una hamburguesa de la cadena de comida rápida McDonald's.
El indicador se adapta al salario, al costo de alquiler y al nivel de vida de los habitantes de cada país, por lo que permite mostrar algo muy cercano al poder adquisitivo real de dinero en cada uno de los mercados.
Por ejemplo, Perú tiene la Big Mac más barata en la región, con un precio de USD 3,36. Mientras que en Ecuador esta hamburguesa cuesta USD 4,45.
De este modo, Ecuador es el país donde más hamburguesas de tipo ‘Big Mac’ se pueden comprar con una pensión de jubilación: 149. Le siguen Uruguay, con 119 Big Mac, y Perú, con 89.
También le puede interesar:
Reforma al IESS incluiría aumento de edad de jubilación y ajuste al aporte estatal
El presidente del IESS, Francisco Cepeda, asegura que el instituto pierde hasta USD 40 millones al año por corrupción en la compra de medicinas.
Compartir: