Seis de cada 10 autos que circulan en Ecuador ruedan en Pichincha y Guayas
Tránsito vehicular en la esquina de las avenidas La Coruña y Francisco de Orellana, en Quito.
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El 59,5% de los carros que circulan en Ecuador lo hacen en las provincias de Pichincha y Guayas. En esas dos provincias ruedan 1.4 millones de los 2,4 millones de vehículos que integran el parque automotor ecuatoriano.
Les siguen Azuay, Tungurahua y Manabí. En tanto que la provincia con menor número de vehículos es Galápagos, donde solo hay 640 unidades.
Los vehículos livianos (autos, SUV y camionetas) representan el 87% de las unidades que circulan en el país y los comerciales (que incluyen buses, camiones, furgonetas) el restante 13%.
Este número no incluye a los vehículos con capacidad de 3,5 toneladas, considerados de carga pesada y cuyos datos no reporta la Aeade.
El informe en referencia señala también que la edad promedio del parque automotor ecuatoriano es de 16 años, aunque por las calles del país aún circulan 303.528 vehículos con más de 35 años de antigüedad, es decir fabricados antes de 1984.
El mayor número, no obstante, corresponde a los autos fabricados entre 2009 y 2014 con 614.739 unidades, seguido de cerca por los que salieron al mercado entre 2014 y 2018, que suman 459.622 automotores.
Ventas de autos chinos crecen 49,2%
La brecha entre la venta de autos ensamblados en Ecuador y los fabricados en China es cada vez menor.
La industria nacional aún mantiene una ligera ventaja en su participación de mercado, pero está en retroceso constante desde hace más de dos años.
Según el reporte de junio de 2019 de la Aeade, en el primer semestre del año se vendieron 12.233 vehículos livianos ensamblados en el país, frente a 12.097 vehículos chinos. Esto representa una participación del 21% y 17%, respectivamente.
Un cambio significativo frente al escenario del primer semestre de 2018, cuando los autos livianos ecuatorianos tenían una participación de mercado 34%, frente al 10% de los vehículos chinos.
Hace un año el segundo lugar lo ocupaba Corea con un 14%, este año Corea mantiene un porcentaje similar (13%) y ha caído al tercer puesto en el mercado ecuatoriano.
El retroceso en las ventas de los vehículos ensamblados en Ecuador no es nuevo. Desde abril de 2017, la participación en el mercado local de los ensamblados en Ecuador viene bajando.
Ese mes la participación de mercado de la industria nacional fue de 47,5%, frente al 52,5% de participación de los vehículos importados. En tanto que en junio de 2019 año esos porcentajes fueron del 14,9% para el ensamblaje local y de 85,1% para importados.
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, explica que en 2017 se eliminaron los cupos de importación de vehículos lo que condujo a lo que califica como una nueva etapa del mercado, con "mayor apertura, donde los compradores tienen de dónde escoger y los precios son más competitivos".
Eso provocó, dice, una presión sobre la industria local, que tiene problemas como los altos costos de producción y sus economías de escala, en las que casi toda la producción se destina al mercado local, que es relativamente pequeño.
Entre enero y mayo de este año, apenas se exportaron 625 autos.
El tamaño del mercado ecuatoriano (incluido ensamblaje local e importados) se ha mantenido más o menos estable durante el primer semestre de este año, cuando se vendieron 64.714 autos nuevos.
Esto luego de experimentar un salto significativo entre 2017 y 2018, de 42.884 a 68.280 unidades vendidas durante el primer semestre de los años en referencia.
El tráfico vehicular impacta en los servicios de transporte, el ánimo de la gente y la economía. En el puerto principal los ciudadanos pierden hasta 167 horas detrás del volante tratando de llegar de un punto a otro.
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