Ecuador destinará los USD 2.000 millones del FMI a gasto y a cubrir atrasos
El Ministerio de Finanzas anunció la tarde del 23 de diciembre de 2020, la llegada del segundo desembolso de USD 2.000 millones de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El 1 de diciembre de 2020, el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, se reunió con los representantes del los Gobiernos Seccionales, en Carondelet.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El segundo desembolso es parte del programa que mantiene Ecuador con el FMI para acceder a USD 6.500 millones entre 2020 y 2022. Como parte de ese programa el país recibió entre octubre y diciembre de 2020, el desembolso de USD 4.000 millones.
El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, dijo que los USD 2.000 millones se destinarán para atender los gastos relacionados con salud, educación y protección social.
También servirán para reducir los atrasos que tiene el Ejecutivo con los proveedores, gobiernos seccionales y otras entidades que reciben recursos del Presupuesto General del Estado.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que los recursos son clave para la recuperación paulatina de la liquidez en medio del impacto de la pandemia en la economía del país.
Considerando este nuevo desembolso, Ecuador recibió en diciembre USD 2.913 millones de los siguientes organismos multilaterales:
- USD 514 millones del Banco Mundial.
- USD 261 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- USD 138 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Dentro del programa con el FMI, Ecuador recibirá 2.500 millones entre 2021 y 2022. El programa de crédito tiene un plazo de pago de 10 años (cuatro años de gracia) y una tasa de interés variable del 2,9%.
También le puede interesar:
Bajo el acuerdo con el FMI, Ecuador pasará por siete evaluaciones
El acuerdo incluye un calendario de metas, una auditoría al Banco Central, un fuerte aumento en asistencia social y revisar lo gastado en pandemia.
Compartir: