Ministra de Producción: Ecuador y México no han detenido el intercambio comercial
La Ministra de Producción de Ecuador, Sonsoles García, señaló que no ha llegado ninguna notificación de México para suspender el comercio.
La ministra de Producción, Solsoles García, en un acto en Daule.
@sonsoles89
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Ministra de Producción de Ecuador, Sonsoles García, afirmó este 8 de abril que el Gobierno no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de México para terminar las relaciones comerciales.
Aunque el Gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador el 6 de abril, el movimiento comercial se mantiene como antes, dijo Sonsoles García en entrevista con EcuadorTV.
- Lea también: ¿Habrá retaliaciones a los productos ecuatorianos por ruptura de relaciones con México?
El sector exportador prosigue con sus actividades y tampoco se han suspendio las importaciones de productos mexicanos, como medicamentos, cosméticos, carros y vehículos pesados, entre otros.
La Ministra aclaró que la balanza comercial con México es deficitaria. El saldo es negativo para Ecuador en alrededor de USD 500 millones. A México se exporta cacao y atún, entre los principales productos.
Sobre un hipotético reinicio de las relaciones diplomáticas ante el próximo cambio de presidente en México, la ministra afirmó que no está proyectado insistir en un acuerdo comercial con ese país. Sonsoles dijo que la agenda de negociaciones con otras naciones está copada durante este 2024.
Por su lado, la Federación Ecuatoriana de Exportadores coincidió en que el intercambio comercial de Ecuador y México no se ha detenido. Los sectores y empresas que componen la Federación monitorean permanentemente la situación comercial.
Cada semana el Ecuador exporta a ese mercado cerca de USD 4 millones en productos no petroleros, según la Federación.
La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur. Se trató de una respuesta a comentarios que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hizo el miércoles 3 de abril sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.
México anunció el viernes 5 de abril que buscaría traer como asilado político al exvicepresidente Jorge Glas, procesado en casos de corrupción. Las fuerzas ecuatorianas ingresaron por la fuerza el 6 de abril a la embajada para llevárselo durante la noche.
Compartir: