La producción petrolera del país crece pero lentamente
El Ministerio de Energía se propuso aumentar la producción petrolera en 21.000 barriles diarios en 2020. Pero hasta febrero esta ha crecido 3.541 barriles diarios, según la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).
Imagen de la Refinería de Esmeraldas.
Cortesía: Petroecuador
Actualizada:
Compartir:
En febrero la producción petrolera de Ecuador llegó a los 536.296 barriles diarios o un 0,7% más que en el mismo mes 2019.
Esto equivale a un incremento de 3.541 barriles diarios.
Mientras que entre enero y febrero de 2020 el incremento de la producción fue de 0,4%, o el equivalente a 2.351 barriles diarios, según la ARCH.
Este año el ministro de Energía, José Agusto, dijo que se había puesto como meta aumentar la producción en 21.000 barriles diarios.
Agusto confía en que el aumento se vea apalancado por el desarrollo de campos petroleros como Ishpingo, localizado en el Bloque 43, también conocido como ITT.
El ITT está compuesto por los campos de crudo pesado Ishpingo, Tambococha y Tiputini, los dos últimos ya están en operación mientras que en el primero recién comenzará la producción en noviembre, según la petrolera estatal Petroamazonas.
Ecuador también cuenta con la ronda petrolera denominada Intracampos II para aumentar las inversiones y la producción.
La ronda fue aplazada para el segundo semestre de 2020 cuando originalmente se iba a realizar en diciembre de 2019.
Exportaciones aumentaron
Petroecuador exportó 335.932 barriles diarios en enero, un 18,7% más con relación a enero de 2019.
Los ingresos para Petroecuador por la exportación de crudo ascendieron a USD 532 millones en enero de 2020, mientras en el mismo mes del año anterior la empresa estatal exportó 283.072 barriles por los que facturó USD 429 millones.
En lo que va del año el precio del petróleo de tipo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, cayó 23% por temor a una reducción de la demanda en China, el mayor importador mundial de crudo.
China es el epicentro del brote de la cepa Covid-19, más conocido como coronavirus.
Los precios del crudo han caído desde el inicio del año por la epidemia del coronavirus que no muestra aún señales de desaceleración.
Esto pese a que la OPEP acordó recortar la producción en 1,5 millones de barriles por día en el segundo trimestre, su mayor reducción desde la crisis financiera de 2008.
El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró el 5 de marzo con una baja de 88 centavos, o un 1,9%, a 45,90 dólares el barril.
Eso significa USD 5,4 menos por barril que el precio de referencia para el Presupuesto General del Estado de Ecuador para 2020.
También le puede interesar:
Precio del petróleo ha caído 23% este año por miedo a coronavirus
El motor de la caída es el miedo a una baja de la demanda en China, el mayor importador mundial de crudo. China es epicentro del brote de coronavirus.
Compartir: