Con la eliminación de arancel a paquetes pequeños llegan más cambios
El Gobierno ha recaudado USD 28,4 millones por arancel de USD 42 al sistema 4x4, que entró en vigencia en octubre de 2014, según el Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae).
Bodega de SiatiGroup en Calderón, en el norte de Quito, en 2020.
Cortesía Asemec
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El Comité de Comercio Exterior de Ecuador (Comex) decidió que, desde el 15 de junio de 2021, se eliminara la tasa de USD 42 para la importación de paquetes del sistema 4×4, que se hace a través de courier.
El sistema 4x4 es para los paquetes de la categoría B, que son aquellos que pesan hasta cuatro kilogramos y cuyo valor va hasta los USD 400.
La medida busca cumplir con el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio, del que Ecuador es parte desde 2019.
Este acuerdo se establece que "los países deberán prever un valor de envío o una cuantía imponible de minimis (cosas pequeñas), sobre las cuales no se recaudarán derechos de aduana ni impuestos".
La implementación efectiva del AFC también es parte del acuerdo comercial de primera fase que Ecuador firmó con Estados Unidos, con miras a concretar un tratado más amplio.
Eliminar el arancel de USD 42 responde al punto sobre facilidad de comercio internacional del acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos.
"La idea es simplificar los procesos aduaneros y reducir la tramitología para mejorar la competitividad del sector productivo y exportador ecuatoriano", ha explicado el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda.
Y la eliminación de la tasa de USD 42 cumple esa meta, según Edith Villavicencio, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec).
"Se pretende mejorar la competitividad de la logística nacional y permitir que las empresas de courier incrementen su operatividad, garantizando envíos y transporte seguro de paquetería", sostiene el Ministerio de Comercio Exterior.
Conozca los cambios
El Comex hizo tres cambios al régimen de excepción de tráfico postal internacional y mensajería acelerada o courier, que clasifica a los envíos en seis categorías:
El primer cambio es la eliminación de la tasa de USD 42 en las importaciones de paquetes de la categoría B (sistema 4x4).
Esta categoría de envíos puede ser utilizada únicamente por personas naturales, siempre que la mercadería no tenga fines comerciales.
Otra reforma de la categoría B es que ya no habrá un número límite de importaciones, explica Villavicencio.
Antes de la resolución las personas solo podían importar hasta USD 1.200 en mercadería o hasta cinco paquetes al año a través del sistema 4x4.
Por último la resolución del Comex hace cambios en las importaciones de la categoría C.
Antes la categoría C abarcaba a los paquetes que no cumplían las condiciones de otras categorías y cuyo peso era igual o menor a 50 kilogramos o su valor FOB era igual o menor a USD 2.000.
También se admitían en esa categoría los repuestos para la industria o para medios de transporte, requeridos con carácter urgente. El peso máximo de esos paquetes era 200 kilogramos, siempre que su valor no superara los USD 2.000.
Ahora la categoría C contempla los paquetes que no cumplen las condiciones de otras categorías y cuyo peso es igual o menor a 100 kilogramos o su valor FOB es igual o menor a USD 5.000.
El Comex agrega que "cuando se trate de repuestos para la industria, para equipos médicos o para medios de transporte, requeridos con carácter de urgente, se admitirá en la categoría C un peso no mayor a 200 kilogramos, siempre que su valor no supere los USD 5.000".
"Esa decisión es positiva porque antes si una importación superaba los USD 2.000, por el tipo de cambio de moneda, ya no podía ingresar por courier, sino que pasaba al régimen de consumo, lo que representaba más tiempo y dinero", dice Villavicencio.
Según la OMC, la implementación plena del AFC reducirá los costos logísticos un 13%.
Lucha contra el contrabando
La eliminación de la tasa de USD 42 el sistema 4x4 también busca "minimizar el contrabando, transparentar y reducir los costos de envíos de mercadería y tener trazabilidad de los envíos", explica el Ministerio de Comercio Exterior.
Se entiende por contrabando a la introducción de mercancías en un país sin pagar los derechos de aduanas.
Si bien el narcotráfico y el crimen organizado son dos de los principales promotores del contrabando en Ecuador, los ciudadanos y comerciantes también hacen su ‘aporte’ en esta práctica que causa millonarios perjuicios al país.
Las redes sociales o las solicitudes de encargos se han convertido en canales comunes de contrabando, a través de las cuales las personas buscan evadir impuestos, como la tasa de USD 42.
La recaudación
En casi siete años que estuvo en vigencia el arancel de USD 42 al sistema 4x4, el Gobierno recaudó USD 28,4 millones, según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
El año en que más recursos cobró Ecuador por esa tasa fue 2020, cuando se aceleró el comercio electrónico y la recaudación ascendió a más de USD 5 millones.
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