Ecuador exporta por primera vez uvilla fresca a Estados Unidos
Golden Sweet Spirit exportará 1.500 kilogramos de uvilla a Estados Unidos.
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Hasta el momento la uvilla ecuatoriana o 'golden berry' producida en Ecuador había llegado a Estados Unidos en forma de confites, jugos y yogur, pero nunca como fruta fresca.
Ahora, unos 1.500 kilogramos de uvilla fresca arribarán por primera vez a tres ciudades estadounidenses: Nueva York, Los Ángeles y Miami.
Esto significa que el producto ecuatoriano podrá alcanzar el mercado gourmet en Estados Unidos.
La uvilla fresca se venderá en Estados Unidos a través de cadenas de supermercados, distribuidores y servicios de catering.
Estos últimos "ven en la uvilla fresca un producto gourmet y con un alto valor alimenticio porque contiene antioxidantes", explica Dennis Brito, gerente general de Golden Sweet Spirit, una empresa dedicada a la producción y exportación de uvilla ubicada en la provincia de Cotopaxi.
Luego de 11 años de negociaciones entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Aphis), por fin se abrió la posibilidad de exportar la fruta fresca.
"El mercado estadounidense puede pagar hasta 35% más que el europeo, donde 100 gramos de uvilla fresca se venden en USD 1,70 (1,50 euros)", dice Brito.
Y agrega que su empresa va a exportar todas las semanas y que incrementará los volúmenes de los cargamentos de manera paulatina.
Golden Sweet Spirit trabaja con 150 agricultores de las provincias de Carchi, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar para producir la uvilla, que es orgánica y ha sido premiada internacionalmente.
¿Por qué no se exportó antes?
Hace un año, en abril de 2018, el gobierno de Estados Unidos publicó el borrador de la Decisión de Autorización de Importación de Uvilla de Ecuador.
Pero Ecuador aún estaba condicionado a cumplir con alguno de los siguientes requisitos para garantizar que las frutas no estuvieran contaminadas por moscas y microorganismos:
- Adquirir máquinas de irradiación.
- Realizar un tratamiento hidrotérmico de las uvillas.
- Declarar zonas libres de la mosca de la fruta.
Los empresarios decidieron acatar la tercera opción, "que era la más complicada por el tiempo, pero valía la pena para no dañar el producto", con irradiación o con el lavado de la fruta, dice Brito.
Actualmente tres provincias, Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha, ya son zonas libres de la mosca de la fruta.
Colombia, el principal rival
Este año se han incrementado las exportaciones de uvilla ecuatoriana. En nueve mese las ventas externas ascienden a USD 169 mil o un 7% más en comparación con 2018.
Ocho países importan uvilla ecuatoriana, de los cuales Canadá y Francia son los mercados más grandes, según cifras del Banco Central.
Ecuador está evaluando e investigando los mercados chileno y brasileño, donde existen oportunidades de negocios para la uvilla "porque son países fruteros", dice Brito.
En la industria de la uvilla, Colombia es el principal competidor de Ecuador por su potencial de exportación. El país vecino tiene 8.500 hectáreas sembradas de uvilla mientras que Ecuador se acerca a las 700 hectáreas.
Sin embargo, la calidad del producto ecuatoriano es mejor y eso se debe a tres factores:
- Ecuador tiene 12 horas de luz solar al día, que hacen que la fruta sea más dulce.
- El país tiene un suelo volcánico, rico en materia orgánica.
- En las zonas de producción hay acceso a riego.
Desde que se publicó la norma del gobierno de Estados Unidos todas las semanas le llegan a Brito correos electrónicos con propuestas de compra de uvilla, por eso el empresario considera que "Ecuador tiene mucho potencial".
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