Ecuador busca reactivar exportación de arroz a Colombia
La exportación de arroz a Colombia se desaceleró debido a las protestas sociales en ese país, señaló la ministra de Agricultura, Tanlly Vera.
Productores de arroz en plena cosecha, en la región Costa.
Ministerio de Agricultura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador busca fortalecer las exportaciones de arroz a Colombia, en un intento por colocar el excedente de producción de la gramínea y defender su precio en el mercado interno, dijo el jueves 15 de julio la ministra de Agricultura Tanlly Vera.
Ecuador produce un promedio de 1,6 millones de toneladas, mientras que la demanda interna apenas alcanza las 1,1 millones de toneladas, por lo que debe buscar mercados para su excedente.
"Hemos dejado de exportar cierta cantidad de arroz a Colombia debido a la situación interna de ese país", dijo Vera en Teleamazonas, en referencia a la ola de protestas que sacudió al país vecino durante junio y paralizó la industria local.
Según un Memorando de Entendimiento firmado entre los dos países, para definir cupos anuales, Ecuador prevé exportar el 2021 unas 99.000 toneladas de arroz a Colombia.
El cupo de Exportación del 2020 fue de 95.494 toneladas.
Vera señaló que aprovecharán la visita del presidente Guillermo Lasso a Colombia, para que dialogue del sector arrocero con su homólogo, Iván Duque.
"Le hemos pedido que hable del tema", detalló.
Lasso viajará a Colombia, en fecha a definir, para el traspaso a Ecuador de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), evento que se postergó debido a la cirugía a la que fue sometido el mandatario a finales de junio.
Vera calificó de positivas las mesas de diálogo con dirigentes arroceros, que el lunes realizaron un paro nacional, para exigir al Gobierno que fije un precio mínimo de sustentación en USD 35 dólares.
El presidente de las Cámaras de la Agricultura, Rafael Guerrero, calificó de política a la paralización y señaló que algunos dirigentes pertenecen a partidos de oposición al Gobierno.
Al respecto, Vera coincidió con Guerrero y criticó que "el sensible momento que vive el sector", sea utilizado por personas "para lograr réditos o pantalla".
Compartir: