39 nuevas 'fintech' se registraron en Ecuador, en tres años
Las 'fintech' son empresas que utilizan la tecnología para proveer productos y servicios financieros innovadores, explica el Banco Central.
Imagen referencial de una persona usando la aplicación de la 'fintech' PayPhone.
Cortesía PayPhone
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En Ecuador existen 55 empresas 'fintech', según el Radar Tech Startup 13.0 de BuenTrip Hub, incubadora de emprendimientos tecnológicos.
Eso representa un crecimiento de 243% en comparación con 2018, cuando se empezó a hacer el reporte.
Las 'fintech' son empresas que utilizan la tecnología para proveer productos y servicios financieros innovadores.
Las altas tasas de exclusión financiera y la mayor digitalización de la población son los factores que han impulsado el surgimiento y crecimiento de las 'fintech' en Ecuador y en otros países de Latinoamérica.
Los segmentos
En el mundo, las 'fintech' se clasifican en 12 segmentos, según la naturaleza del negocio. Estos son:
Según el estudio, Un panorama de las Fintech en América Latina y Ecuador, publicado por el Banco Central del Ecuador, en febrero de 2022, el escenario local es el siguiente:
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Finanzas
En el país, el 38% de las 'fintech' se dedica a la gestión de finanzas empresariales.
Son empresas que ofrecen innovaciones tecnológicas en materia de desarrollo empresarial, que se dedican, sobre todo, al reemplazo de facturas de papel por facturación móvil.
Una las compañías de esa área es Contífico que, en 2020, se fusionó con la colombiana Siigo.
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Pagos digitales
En la lista, siguen las 'fintech' que hacen pagos digitales, que representan el 15%. Entre ellas están PayPhone y Kushki.
"Una de las 'fintech' más relevantes del segmento de pagos digitales es Kushki, que inició sus operaciones en 2017 y ha abierto oficinas en Colombia, México, Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá. Su pasarela de pagos registra alrededor de 75.000 transacciones por segundo", según el Banco Central del Ecuador (BCE)
En junio de 2021, esta empresa logró levantar USD 86 millones en una ronda de financiamiento de Serie B, convirtiéndose en una de las firmas de mayor valoración, USD 600 millones, en Latinoamérica.
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Crowdfunding
El 11% de las 'fintech' en el país son fondos colaborativos, también denominados 'crowdfunding'.
Se trata, dice el BCE, plataformas digitales que colectan recursos del público para financiar productos, servicios, causas sociales y proyectos creativos. Normalmente, funciona a través de donaciones.
El éxito
El crecimiento y éxito de las 'fintech' se explica, entre otras acosas, porque son empresas que atienden a la población excluida del sector financiero tradicional, afirma el Banco Central.
¿Por qué? Porque las 'fintech' encuentran oportunidades de negocios al ofrecer servicios digitales, como pagos y préstamos, a quienes realizan operaciones en efectivo.
Las 'fintech' de préstamos, por ejemplo, han permitido reducir la brecha de acceso al crédito mediante un financiamiento accesible y más económico para las personas y las
empresas que han tenido barreras al buscar financiamiento en el sistema tradicional, dice la empresa especializada en compañías tecnológicas Finnovista.
En Latinoamérica, el limitado acceso al crédito en la banca tradicional responde a factores como:
- La tramitología.
- Tasas de interés elevadas.
- No tener historial crediticio.
- Alta dependencia de fuentes de financiación no tradicionales (pedir prestado a amigos, familiares y prestamistas informales).
En el caso de los servicios de pago, las 'fintech' se diferencian de los de las entidades financieras tradicionales porque tienen mejor velocidad, menos costos de las transacciones, son más fáciles de usar y no necesitan contacto físico.
Las 'fintech' también han tomado impulso al ser un aliado estratégico de la banca tradicional.
Esas empresas han empezado a brindar servicios financieros, especialmente a la población vulnerable, que se encuentra en lugares lejanos a las ciudades centrales, sostienen el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
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