Gobierno busca oferta de electricidad en Turquía y Corea del Sur
A contrarreloj, el holding estatal Celec tiene que contratar 300 megavatios de nueva electricidad para hacer frente al severo estiaje en 2023.
Las obras de captación son parte de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Una imagen del 24 de marzo de 2021.
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El gerente del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, se reunió en Turquía con representantes de la empresa turca Karpowership para explorar una eventual contratación de un barco de electricidad flotante.
Esto luego de que la compañía turca Karpowership, propietaria, operadora y constructora de la flota Powership, presentó en marzo de 2023 una oferta de interés a Celec para proveer de electricidad a través de lo que Uquillas define como "plantas de energía flotante".
Se trata de barcos que pueden proveer entre 30 a 470 megavatios de potencia de electricidad.
La visita de Uquillas ocurrió a mediados de abril de 2023 y tuvo como objetivo conocer los barcos, que pueden funcionar con fuel oil.
Un estiaje severo
Esta es una de las opciones que explora Celec para enfrentar el período de sequía que se avecina, que será más agresivo que el último que vivió el país entre octubre de 2022 y febrero de 2023.
El estiaje se verá agravado por el advenimiento del Fenómeno de El Niño, que implica más lluvias en la Costa, pero sequías en la cuenca oriental, donde están las ocho principales hidroeléctricas con las que cuenta el país.
Entre ellas, el Coca Codo Sinclair, que abastece con el 25% de la electricidad al país.
Además, está previsto que el estiaje, que usualmente comienza en octubre de cada año, ahora empiece en agosto debido al Fenómeno de El Niño.
Frente a eso, Celec tiene la necesidad urgente de contratar, al menos, 300 megavatios de potencia temoeléctrica hasta el 1 de octubre de 2023, explicó el gerente del holding, Gonzalo Uquillas.
El barco podría atracar en el sector de las Esclusas en la ciudad de Guayaquil, donde se encuentra una subestación eléctrica para recibir el suministro del barco.
La contratación se hará a través de una licitación, pública y transparente, aclaró Uquillas.
Cómo avanza la negociación de electricidad
Usualmente, la provisión de electricidad con fuel oil cuesta alrededor de USD 0,10 por kilovatio/hora. Es decir, es más barata que la electricidad a diésel que cuesta USD 0,30 por kilovatio/hora.
No obstante, Uquillas aclaró que aún no hay una propuesta en firme por parte de la empresa Karpowership.
"Son solo acercamientos para verificar las condiciones técnicas de sus barcos", adelantó el gerente de Celec.
No es la única opción
Otra opción que explora Celec es reemplazar 300 megavatios del parque termoeléctrico obsoleto que tiene Ecuador por nueva generación a fuel oil.
Se trata de cinco o seis plantas que funcionan con diésel, datan de los años 70 y cuya operación es costosa para Celec.
Para ello, Celec inició conversaciones con el Gobierno de Corea del Sur.
Para la instalación de esta nueva generación por 300 megavatios, Celec necesita USD 500 millones. La idea es financiar esos recursos con socios estratégicos privados, a través de convenios de asociatividad.
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