Ecuador, por debajo de la media mundial en competitividad
Uno de los pilares del estudio de Competitividad es el dinamismo de los negocios.
Ministerio de Comercio Exterior, Flickr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El listado de competitividad del mundo este año trajo sorpresas: la república asiática de Singapur, con apenas seis millones de habitantes, le quitó el lugar número uno a Estados Unidos.
Y hubo noticias de estancamiento: Ecuador cayó cuatro posiciones en este ranking de competitividad, llegando al puesto 90 entre 140 países.
Ecuador perdió una décima de punto con respecto a su calificación de 2018, cuando pasó de 55,8 el año inmediatamente anterior a 55,7 en 2019.
Este estudio proporciona un mapa de los factores y atributos que impulsan la productividad de las economías, su desarrollo y el crecimiento de su capital humano.
Se toman en cuenta para la evaluación de competitividad 12 pilares:
- Institucionalidad
- Infraestructura
- Implementación de tecnologías de la comunicación e información (TIC)
- Estabilidad macroeconómica
- Salud
- Habilidades
- Productos del mercado
- Mercado Laboral
- Sistema financiero
- Tamaño del mercado
- Dinamismo de los negocios
- Innovación
De acuerdo con el índice, Ecuador tiene malas calificaciones en cinco indicadores, entre ellos institucionalidad e innovación.
Los más competitivos
Este año, Singapur se posicionó como el país más competitivo. Le siguen Estados Unidos y Hong Kong.
Ecuador, que está muy distante de estas naciones, se encuentra por encima de países que han afrontado serias crisis políticas y socio económicas, como Botswana, Venezuela y Haití.
Entre las economías de América Latina y el Caribe, solo Brasil, Colombia y República Dominicana escalaron posiciones, pero Chile se mantiene como el líder de la región, al ubicarse en el puesto 33 del ranking.
Compartir: