Ecuador se enfoca en el café de especialidad, ante los bajos precios en el mercado mundial
El precio internacional del saco de café está en su nivel más bajo en los últimos 10 años. La recomendación a los productores locales es optar por un tipo específico de grano que se vende entre 200 y 250 dólares el quintal.
En octubre del 2018, productores locales de café participaron en una feria internacional en China.
Proecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las plantaciones de café, en especial las de variedad Arábica, crecen en una docena de países cercanos a la línea Ecuatorial. Brasil es el productor líder en el mundo, seguido por Vietnam, Colombia e Indonesia.
Solo Brasil produjo, según la información de la Organización Internacional de Café, más de 3 mil millones de kilogramos de granos de café, en 2018.
Con tanta oferta de café para llenar las tazas de los consumidores, el saco ha perdido casi la cuarta parte de su valor en el primer trimestre de 2019.
Un factor del descenso de los precios internacionales del café es la sobreproducción del grano en Brasil.
Los precios de la variedad Arábica están 25% más bajos, según un reporte de ProEcuador.
Aunque con una cosecha marginal comparada con Brasil, el año pasado Ecuador exportó un poco más de 482 mil sacos. Lo que representó apenas USD 81 millones en ventas al exterior, en 2018.
Pablo Pinoargote, gerente de Anecafé (Asociación Nacional de Exportadores de Café de Ecuador), lamenta que la producción del grano sea muy baja en el país: “producimos no más de cuatro o cinco sacos por hectárea, cuando la media de la región es 35 a 40 sacos”.
Con estos números, Ecuador difícilmente puede competir por precio con Brasil, dice.
En el mercado mundial, la libra de café ecuatoriano (variedad Arábica) no cuesta ni un dólar, asegura Pinoargote.
Competir con café diferenciado
Proecuador, en su reporte, aconseja a los exportadores de café nacional tomar en cuenta la situación de los precios bajos del grano al hacer sus negociaciones.
Diferenciarse es la estrategia por la que han optado 10 empresas exportadoras, dice Pinoargote de Anecafé.
“En el mercado mundial del café de especialidad, el comprador no paga por cantidad sino por calidad”, agrega.
Un quintal de café ecuatoriano de tipo convencional cuesta USD 100, pero el precio de un quintal de un saco de especialidad llega a USD 250.
La Taza Dorada, organizado por Anecafé, es un evento que ayuda a posicionar el café ecuatoriano de especialidad. El ganador del 2018 fue Henry Gaibor, propietario de la finca Maputo, de Pichincha.
Cafecom S.A., de propiedad de Vinicio Dávila, exporta café con valor agregado. Tiene tres marcas: Café de Loja Premium, Cariamanga Gourmet y Galápagos Gourmet.
Los atributos de un café de especialidad
- El grano de este tipo de café es 100% maduro.
- Es secado en camas africanas y con extremo cuidado.
- El aroma y acidez debe tener una puntuación de 80 o más en una escala de 100.
- La calificación es otorgada por catadores del Coffee Quality Institute, de Estados Unidos.
Compartir: